Edición Cero

El tema de marzo de Tarapacá en el Mundo está compuesto por el mundo de las plazas en Iquique. Plazas que han desaparecido como... Las plazas de Iquique, es la temática que en marzo ofrece el portal «Tarapacá en el Mundo»

El tema de marzo de Tarapacá en el Mundo está compuesto por el mundo de las plazas en Iquique. Plazas que han desaparecido como la Manuel Montt y otras que aun perviven como la Prat, la Condell,  la Brasil o la llamada plaza Arica.

Señala su director el sociólogo Bernardo Guerrero: «Como una paradoja, el año 1908 en la que se edita el libro de donde sacamos esta información La Ciudad de Iquique de Francisco Javier Ovalle, editada en esta ciudad el año 1908, la relación entre cantidad de plazas y número de habitantes era equilibrada».

Sin embargo, añade, hoy, a comienzos del siglo XXI no lo es.

Puedes revisar la información

PLAZA PRAT

Durante la domiciliación peruana, hacia el año 1877, se colocó en el centro de la mencionada plaza una torre de madera y de fierro bastante sólida y de una altura de 20 a 25 metros, que posee cuatro arcos góticos y una escalinata compuesta de muchos tramos de madera que la rodea por sus cuatro costados.

Seguir leyendo en el siguiente link:

https://tarapacaenelmundo.com/identidad/plazas/plaza-arturo-prat-2/

PLAZA CONDELL

Situada a tres cuadras de distancia de la anterior fue hasta hace dos años un sitio triste y abandonado que daba a Iquique el más lúgubre aspecto. Gracias a la labor del municipio, secundada sagazmente por el Inspector de servicios Municipales, el distinguido caballero señor Ramón Ramírez, a quien es justo elogiar por el bien que anhela para esta gloriosa capital, la citada plaza se encuentra convertida en uno de los sitios más atrayentes de Iquique

Seguir leyendo en el siguiente link:

https://tarapacaenelmundo.com/identidad/plazas/plaza-carlos-condell/

PLAZA BRASIL

La mencionada plaza tiene una cuadra de extensión está cubierta y de hermosísimas plantaciones, habiendo numerosos magnolios, plátanos, pinos y varias otras que le dan un bellísimo aspecto. Si algo menoscaba su importancia, es la reja que la circunda, que es extremadamente baja y ordinaria.

Seguir leyendo en el siguiente link:

https://tarapacaenelmundo.com/identidad/plazas/plaza-brasil/

PLAZA ARICA

La plaza de este nombre, llamada en años anteriores plaza «Gibraltar», es un local tristísimo, pero no tan desaseado como la plaza «Montt», en atención a que es más pequeña y no funcionan en ella circos, ni se ordeñan vacas, como en la otra.

Seguir leyendo en el siguiente link:

https://tarapacaenelmundo.com/identidad/plazas/plaza-arica-o-gibraltar/

PRÓXIMO CONTENIDO PATRIMONIAL

Próximamente el portal Tarapacá en el Mundo www.tarapacaenelmundo.cl -cuya orientación está al servicio de la memoria y el patrimonio del Norte Grande de Chile-, subirá información sobre otras plazas como la de la Aduana, de La Cruz, entre otras.

 

Los comentarios están cerrados.