Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista.- Tras acoger una propuesta realizada por la poeta española Gloria Fuentes y el poeta colombiano, Antonio Pastor Bustamante, que reside... La poesía en el mundo

Carlos Graña Sarmiento, periodista.-

Tras acoger una propuesta realizada por la poeta española Gloria Fuentes y el poeta colombiano, Antonio Pastor Bustamante, que reside en Madrid, España, efectuada el  9 de abril de 1997, la Unesco resolvió  en su  30º Conferencia General , celebrada el 15 de noviembre de 1999, instaurar el 21 de marzo (equinoccio de primavera en el Hemisferio Septentrional) como el Día Mundial de la Poesía. La reunión mencionada se realizó en París, Francia. Celebración que comenzó a efectuarse desde el 21 de marzo del 2000 en el mundo.

Según la Unesco, «la poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas».

Así, cada 21 de marzo, el citado organismo internacional celebra el Día Mundial de la Poesía en el que «invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. El principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética».

En ocasión del Día Mundial de la Poesía me parece importante conocer el pensamiento sobre la poesía que Guillermo Ross Murray, considerado a juicio de Andrés Sabella Gálvez, el poeta de más armas líricas entre los jóvenes del Norte Grande.

Guillermo es intelectual, poeta y dramaturgo. Hizo su entrada oficial al mundo de las letras con su libro «En sus propias narices» (Ediciones Mimbre 1969, editado por Guillermo Deisles. Guillermo tiene su propia definición de la poesía que el realiza: «Esta intenta no sólo cantar a la maravilla de la gente y de las cosas, sino también calar hondo en el ser de lo circundante. Mi poesía, -reitera Guillermo-, entonces, toca las cosas contingentes, pero trata de descubrir lo maravillo de cada día», concluye el poeta.

Nació un 22 de noviembre de 1944, en la casa ubicada en calle Latorre No 1319 , y que fue nombrado Hijo Ilustre de Iquique, el 25 de noviembre del 2015, por la Municipalidad de Iquique. Guillermo a través de palabras expresa sentimientos. En su poema Triángulo escribe:

Voy quedando sin amigos

como mi madre

de años por vivir

Nada se puede hacer:

mirar

solamente

mirar.

 

El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura y enseñanza de la poesía.

Otro gran poeta de Iquique es Alberto Carrizo Olivares Q.E.P.D.  que compuso “Réquiem”, poema que por petición de la Armada de Chile, desde 1995 es leída un minuto ante de las 12:10 del meridiano de cada 21 de mayo en la ceremonia conmemorativa de las gesta heroica de Capitán Arturo Prat y sus hombres, que se lleva a cabo cerca de la boya donde se hundió la gloriosa Corbeta Esmeralda el 21 de Mayo de 1879.

Los comentarios están cerrados.