Edición Cero

“El hijo del rey del agua”, es el libro autobiográfico de Manuel Tirado Murúa, en el cual va construyendo en un relato certero y... “El hijo del rey del agua”, libro autobiográfico y de memoria familiar, que lanzó  Manuel Tirado Murúa

“El hijo del rey del agua”, es el libro autobiográfico de Manuel Tirado Murúa, en el cual va construyendo en un relato certero y emotivo, sus memorias y reflexiones de 80 años. Y lo hace homenajeando a su padre, obrero del salitre, que tras trabajar como perforador en el mineral Potrerillos -donde enferma de silicosis-, llega a la salitrera Humberstone, por los años cuarenta; mientras que en los años cincuenta estuvo en la Provincia de Choapa. En los sesenta se instala definitivamente en Iquique, hasta la actualidad.

Manuel Tirado Murúa, ciudadano iquiqueño destacado en el 2007, lanza ésta, su primera obra en una ceremonia marcada por hitos emotivos, realizada en dependencias del Terminal Agropecuario, reuniendo a su familia, al directorio del Terminal y a distintas personas que marcaron su vida. En la ocasión, hubo discursos, presentaciones artísticas y entrega de ejemplares del libro “El hijo del rey del Agua”. El autor, leyó algunos fragmentos de la obra y hubo un fluido diálogo con los asistentes.

En el relato, el autor reconstruye distintos episodios, desde su niñez, a la actualidad, en  Iquique y su actividad empresarial en la Sociedad Terminal Agropecuario de Iquique Sociedad Anónima, de la cual es socio.

Prologan la obra, el Dr. Sergio González Miranda, premio nacional de Historia, académico UTA, quien tiene a su haber una prolífera producción de libros e investigaciones acerca de la historia del salitre, así como su impacto industrial y cultural.

También prologa la obra el Dr. Carlos Calvo Muñoz, Convencional constituyente D5, Coquimbo. Es antropólogo educacional, académico (r) Universidad de La Serena, Universidad Abierta de Recoleta; posee una larga trayectoria académica, con un PhD en Educación, Stanford University; es Master of Arts: Antropología, Stanford University, y Master of Arts: Educación, Stanford University, USA.

AUTOBIOGRAFÍA

La autobiografía del autor, es en realidad una memoria familiar, que recorre la macrozona norte y que  da cuenta de un patrimonio cultural inmaterial que el profesor Sergio González -premio nacional de Historia- y quien prologa el libro,  sitúa emotivamente en las complejas coordenadas de los procesos históricos de nuestra región y del país.

Afirma Sergio Gonzales: “Esta autobiografía de Manuel ofrece un testimonio de primera mano de una época a través de una familia típica que se vino del “sur” a la pampa salitrera, al tamarugal y al puerto.” (página 13).

Añade: «Manuel, el hijo del rey del agua, sus aficiones deportivas lo elevaron en 1968 a dirigente de un club pesquero. De dirigente deportivo Manuel pasó a dirigente sindical y tuvo un sueño. El mismo sueño que tuvieron miles y miles de trabajadores chilenos por una patria más inclusiva, por una sociedad que dejara atrás la pobreza aprovechando los recursos naturales del país para ese fin.

Esta amplificación de la ´microhistoria´, también encuentra una valiosa reflexión acerca del impacto de la escolarización en la deriva de un niño de la calle, a partir de los recuerdos del autor.

Este ángulo educativo es el prólogo del profesor Carlos Calvo, quien  alerta respecto a la importancia fundamental de una educación fiel a la vida. Dice: “Con sencillez, no exenta de picardía, nos invita a conocer su vida. En ocasiones nos divierte con las peripecias que vivió como niño buscavidas y travieso, poseedor de una inteligencia vivaz que le permitió resolver problemas de solución enmarañada…” (página 7).

En gran parte, la vida del autor corre paralela a la de una institución que se levanta como un polo identitario de la ciudad: el Terminal Agropecuario Iquique S.A. Como socio desde el origen, deja registro de un trayecto fundacional, aportando antecedentes relevantes para la memoria tanto de la organización como de la ciudad.

PRÓLOGO

Para que puedas adentrarte más en esta obra, te invitamos a leer el documento anexo, con numerosos antecedentes hilvanados en un relato cautivante, de autoría del Dr. Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia, escrito en Caleta Molle el 27 de julio de 2021.

Sergio González, introducción 220322

IMÁGENES DEL LANZAMIENTO

Pincha en el ícono de facebook para ver las fotos.

Los comentarios están cerrados.