Edición Cero

La renovación del Estado de Excepción Constitucional, que acaba de ser aprobado, para la provincial del Tamarugal, tuvo buena acogida en el Delegado presidencial... Delegado Regional, alcalde de Colchane y diputado Ramírez desde Valparaíso, de acuerdo con estado de excepción

La renovación del Estado de Excepción Constitucional, que acaba de ser aprobado, para la provincial del Tamarugal, tuvo buena acogida en el Delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros; el alcalde de Colchane, Javier García y el Diputado Matías Ramírez, que participó de su aprobación, desde el Congreso. Este último, aclarando que aprobaba «con reticencia y por única vez.

Matías Ramírez,  señaló en su intervención en la Cámara, que la prórroga de un Estado de Excepción «es un tema sumamente complejo».

Sin embargo, señaló que en función de las circunstancias y las demandas sociales, particularmente en Tarapacá y no siendo la mejor medida ante la situación que se vive en la macrozona norte, apoya «con justificada reticencia» y «a la espera de la visita de la Ministra del Interior, Izkia Siches, para que informe medidas concretas con soluciones reales».

 

El Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros,  opinó favorablemente a la medida, en consideración que las condiciones que originaron el Estado de Excepción, se han mantenido constantes.

«El flujo de población particularmente venezolana no se ha detenido y la situación que vivimos en frontera sigue siendo dramática por eso es importante, y para nosotros como región era tremendamente importante, poder continuar con el estado de excepción como una manera de transitar frente a esas soluciones más definitivas. Es importante entender que estas medidas excepcionales no van a solucionar el problema de fondo, pero hoy día son una valiosa herramienta para enfrentar esta situación», declaró.

Desde Colchane, el alcalde Javier García, señaló que el estado de Excepción no ha sido útil para impedir el ingreso irregular de migrantes, en la zona fronteriza de Colchane y que más bien apunta a razones humanitarias.

Añadió que esperan que la venida de la Ministra Izkia Siches y a partir del diálogo, se tomen acciones concretas y de seguridad para los vecinos de Colchane y pobladores de Tarapacá y el país.

Los comentarios están cerrados.