Edición Cero

Durante la mañana de este lunes 14, el constituyente, Marcos Barraza, recibió un ataque en la vía pública por una mujer que lo increpó... Constituyentes de Movimientos Sociales, rechazan agresión a Marcos Barraza, perpetrada por mujer pro-vida

Durante la mañana de este lunes 14, el constituyente, Marcos Barraza, recibió un ataque en la vía pública por una mujer que lo increpó y que le envolvió la bandera chilena en su cabeza, Helcia Briones,  vinculada a la UDI y al Rechazo, quien fue identificada por Carabineros.

El afectado declaró en redes sociales que: «Hoy fui agredido por los fanáticos de la ultraderecha. Los que profesan la intolerancia y el odio. Esto no me amedrenta, al contrario me refuerza a seguir construyendo un país sin fanatismos.»

La agresión recibió el rechazo generalizo.  Una de las reacciones fue la de los Movimientos Sociales Constituyente, MSC, que se pronunciaron mediante una declaración pública.

DECLARACIÓN MOVIMIENTOS SOCIALES CONSTITUYENTES

Ante la violencia, agresiones y persecución a constituyentes, asesores y asesoras de la Convención Constitucional, como Movimientos Sociales Constituyentes declaramos lo siguiente:

Repudiamos las agresiones de que fueron objeto esta mañana diversos convencionales, siendo la más grave de ellas la agresión física recibida por Marcos Barraza, quien fue atacado por manifestantes autodenominados “provida” en las afueras del ex Congreso Nacional.

Estas agresiones se suman a las ya recibidas por la Machi Francisca Linconao y a la persecución que sufren a diario constituyentes, asesores y asesoras quienes reciben amedrentamientos y violencia constante, tanto de manera presencial como en redes sociales.

Sabemos que estos hechos expresan ante todo la impotencia de sectores que, enfrentados a la masividad de las movilizaciones feministas y al ineludible apoyo ciudadano a los derechos de niñas, mujeres y disidencias sexuales y de género, no hacen más que recurrir a actos carentes de toda fuerza y respaldo real.

Los derechos de niñas, mujeres y disidencias sexuales y de género avanzan en las calles y en la Convención Constitucional. Los hechos que denunciamos son de la mayor gravedad, pero de ningún modo nos frenan. Ante las agresiones y violencias machistas nos organizamos y movilizamos para poner por delante nuestras demandas y situar, con centralidad, nuestras vidas en todos los espacios y especialmente hoy el proceso constituyente.

Afirmamos nuestro mandato de poner fin a la Constitución de la dictadura, de avanzar en derechos sociales para los pueblos, de defender los derechos sexuales y reproductivos y la Educación Sexual Integral. Es para eso que llegamos aquí y para lo que fuimos electas y electos.

Porque SOMOS+, convocamos a difundir esta denuncia y encontrarnos en marea verde este martes 15 de marzo a las 16.30 horas afuera del ex Congreso Nacional para acompañar colectivamente el Pleno en que se votan los derechos fundamentales.

https://twitter.com/T13/status/1503448542853148679?s=20&t=-m5SsBlD1UjHLc-LRGsiAw

Los comentarios están cerrados.