Edición Cero

Casi 80 mujeres indígenas que cumplen prisión preventiva en el penal de Alto Hospicio participaron en la Jornada de Atención Intensiva realizada por la... Con Jornada de Atención Intensiva la Defensoría Regional de Tarapacá conmemoró el Día de la Mujer con Internas del penal de Alto Hospicio

Casi 80 mujeres indígenas que cumplen prisión preventiva en el penal de Alto Hospicio participaron en la Jornada de Atención Intensiva realizada por la Defensoría Regional de Tarapacá, en conmemoración del Día de la Mujer. La actividad puso en contacto a las imputadas con sus abogadas, con facilitadoras interculturales y además les permitió participar en sendas mesas de Diálogo Participativo.

Para la oportunidad, Gendarmería habilitó el gimnasio del recinto con mesas, amplificación y una conexión a internet, lo que permitió una atención expedita y detallada, puesto que cada cual podía revisar ‘on line’ su situación penal, a través de los computadores llevados por las defensoras. Todo este equipamiento estuvo habilitado en módulos compuestos por mesas con protección sanitaria, ante la persistencia de la emergencia por Covid 19

La Jefa de Estudios Regional de la Defensoría en Tarapacá, Karina Reyes, les entregó un saludo inicial, explicando que la jornada era la forma en que la institución consideró más apropiado conmemorar el Día de la Mujer, debido a la necesidad de asegurarles la mejor atención jurídica.

“Junto con avanzar en nuestro apoyo jurídico, queremos reconocer el notable esfuerzo que ustedes, como mujeres, madres o hijas, por mantener sus vínculos con su familia, preocupándose, incluso con las limitaciones que significa la cárcel, de la suerte de sus familias!, expresó la directiva.

En la ocasión también se entregó material de difusión de derechos, explicándoles a las internas las garantías con que cuenta toda persona sometida a investigación en el Sistema de Justicia Penal, como también la misión que cumple en este ámbito la Defensoría penal Pública.

La jornada comenzó alrededor de las 10 de la mañana y duró hasta pasadas las 13 horas, lapso durante el cual las convocadas pudieron ponerse al día respecto al avance de sus causas judiciales.

El grupo estuvo compuesto por mujeres indígenas de los pueblos Quechua, Aymara, Lican Antay y también de otras etnias sudamericanas.

En la atención legal participaron las defensoras penales públicas Carolina lagos y Pamela Delucchi, mientras que, para la mejor comunicación con ellas intervinieron las dos facilitadoras interculturales de la Defensoría en Tarapacá, Andrea Mamani y Aydeé López.

Estas últimas profesionales también se hicieron cargo de conducir dos mesas de Diálogo Participativo, realizadas paralelamente a la atención individual de las internas convocadas.

Los comentarios están cerrados.