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Accidente reabre preocupación por la circulación de cargas peligrosas por nuestras carreteras, especialmente cuando la posibilidad de fiscalización total, es imposible. El accidente ocurrido... Sustancia peligrosa de Carbonato de Litio sin rotulación, transportaba camión con el que impacto bus interurbano en ruta costera

Accidente reabre preocupación por la circulación de cargas peligrosas por nuestras carreteras, especialmente cuando la posibilidad de fiscalización total, es imposible.

El accidente ocurrido esta madrugada en la Ruta A-1, a la altura de la Playa Chanavayita, prende las alertas sobre la carga que transportan los camiones por las carreteras. En este caso, el choque se produjo cuando un camión de carga, que estaba en pana en el camino, con dirección a la ciudad, fue impactado por un bus interurbano, que iba hacia el sur. El camión llevaba carbonato de sodio, sin la respectiva rotulación, como lo establece la norma.

Afortunadamente los lesionados fueron atendidos con prontitud y las dos personas atrapadas, pudieron ser rescatadas gracias a la acción de bomberos, que llegó al lugar, con tres de sus unidades.  Ambos heridos rescatados, se encuentran sin riesgo vital.

Bomberos, al percatarse que el contenido del camión no estaba rotulado, revisó  la guía de despacho, procediendo de inmediato  a aplicar los protocolos para las mercancías peligrosas, operando con la seguridad requerida.

En tanto, el Director Regional de Onemi, Álvaro Hormazábal, al tomar conocimiento de la situación, señaló que se informó también a Sernageomín. También se refirió a la necesidad de respetar la normativa sobre el transporte de cargas peligrosos, para no generar riesgos ni poner en peligro a la comunidad

COMANDANTE DE BOMBEROS

Comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina, señaló que los bomberos actuaron con prontitud y que ninguno de los voluntarios -previstos además con su indumentaria de seguridad-, ni los pasajeros, sufrieron algún tipo de efectos por el producto.

Confirmó que el camión llevaba un  contenedor y en su interior al menos había dos maxi sacos con este polvillo blanco, -como es la consistencia y apariencia del carbonato de litio-, cada uno de unos 500 kilos de pesos.

Insistió en que las empresas de transportes deben tener un alto sentido de responsabilidad al enviar carga por carretera, cumpliendo con la normativa, que consiste en rotular la mercadería.  Pero además, en la cabina los conductores deben portar  un documento conocido como Hoja de Datos de Seguridad donde se detalla el tipo de carga, su grado de peligrosidad, desde donde sale y cuál es el destino final, entre otros aspectos.

Nada de eso ocurrió en este caso, pese a que el carbonato de litio es una sustancia peligrosa, bajo ciertas circunstancias, que acá, no ocurrieron; por ejemplo en contacto con el agua, o que haya llegado a un río, generando una gran contaminación, un riesgo no difícil de ocurrir, si esto hubiese sucedido en el sur del país, por ejemplo.

Explicó el comandante Medina que el carbonato de litio no es dañino a las personas en breve exposición, ni tuvo contacto con fluidos para que pudiera generar algún tipo de reacción  como irritación de ojos o piel.

La fiscalización sobre el transporte de carga por carretera le corresponde a Carabineros, pero está claro que no hay personal suficiente para fiscalizar a cada uno de los caminos y durante las 24 horas del día. La policía también tomó conocimiento formal del caso, puesto que es a carabineros a quienes les corresponde fiscalizar.

Finalmente el comandante Medina apunta a la responsabilidad de las empresas y al cumplimiento de la normativa. Las fiscalizaciones son al azar, por lo tanto, lo primero es cumplir, señaló.

ROTULADOS

Cabe destacar que toda carga debe contener una rotulación que está estandarizada, ya sea con íconos, colores o series. Esto permite que su contenido pueda identificarse de inmediato, tanto en los controles, como en casos de accidentes, como ocurrió ahora.

La rotulación estandarizada, permite que el personal que fiscaliza o el que atiende las emergencias, sepa qué material deberá tratar y bajo que protocolo de seguridad y prevención.  Pero además, esto debe ir respaldado con la hoja de control, que detalla la mercancía, salida y destino.

Por ello, este caso -uno entre muchos que ocurren sin saberse- pone la alerta sobre lo que ocurre en el transporte de carga por carretera y cómo debieran ser las fiscalizaciones. Una  carga puede cumplir con todo lo señalado acorde con los protocolos de rotulación, pero hay maneras de burlar estos procedimientos.

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Una respuesta a “Sustancia peligrosa de Carbonato de Litio sin rotulación, transportaba camión con el que impacto bus interurbano en ruta costera”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    ¿Y cuál es la sanción a la empresa transportista y a la empresa que contrató el flete sin exigir a la primera el cumplimiento de las normas de seguridad ?