Edición Cero

Con la presencia de autoridades regionales y representantes del mundo académico y empresarial, se llevó a cabo el webinar “Formación de talento técnico y... Observatorio Laboral de SENCE, FIA y DFT UNAP en webinar sobre demanda campo laboral de sus egresados en Tarapacá

Con la presencia de autoridades regionales y representantes del mundo académico y empresarial, se llevó a cabo el webinar “Formación de talento técnico y superior 4.0 para la región”, instancia articulada por el Observatorio Laboral Tarapacá de SENCE – UNAP en conjunto con el Departamento de Formación Técnica y la Facultad de Ingeniería UNAP.

La actividad inició con las palabras de la SEREMI del Trabajo Cibel Jiménez y del director regional de SENCE Roberto Varas, quienes saludaron la instancia y destacaron el rol del Observatorio Laboral en tanto la pertinencia regional de los estudios realizados en destacados sectores productivos del territorio tarapacaqueño.

“Ya son 4 años que llevamos con este Observatorio Laboral y con estos informes, que en definitiva nos ilustran y nos orientan en las políticas públicas, acerca de cuáles son los temas relevantes, no sólo en la cartera de trabajo, sino principalmente en el tema de capacitación y es por eso la relevancia de tener a la academia, de tener a importantes instituciones de nuestra región como lo es la Universidad Arturo Prat», dijo la Seremi.

Añadió que la región ha aumentado la fuerza laboral, «lo que es muy relevante en periodos de pandemia, donde decaímos casi el 25% y nos encontramos cercano a 190.000 personas en la fuerza laboral, es algo que nos tiene bien contentos, es poder equilibrar aquello que es tan significativo para el trabajo por el desarrollo productivo de la región”.

El director regional de SENCE Tarapacá agradeció a quienes han contribuido al desarrollo de estos estudios sobre brechas laborales en Tarapacá.

“Yo diría que lo más importante es que hemos recuperado los indicadores del empleo, muy cercano a lo que teníamos antes de la pandemia y eso es una gran noticia. Y además cuando mucha de esa recuperación de la fuerza laboral se explica por las herramientas, por las capacitaciones, por las especializaciones que hemos ido desarrollando en la región de Tarapacá a través de los distintos estudios, instrumentos e información que nos ha ido entregando en este caso, nuestro aliado estratégico como es el Observatorio Laboral de Tarapacá», señaló Varas.

El director del Observatorio Laboral y académico UNAP, Dr.  Iván Valenzuela, hizo muestra de los principales requerimientos de capital humano en los sectores transporte y almacenamiento, industria manufacturera y construcción de proyectos de inversión pública y privada abordados por ENADEL 2021 junto a las brechas laborales definidas para la gran minería de Tarapacá en 2020.

“¿A qué apuntamos con esta información? a que pueda mejorar la oferta de capacitación, la educación técnico profesional. También, en un trabajo que hemos venido desarrollando con SENCE sobre la certificación de competencias laborales y que todo aquello redunde en una mejora para la oferta, intermediación laboral, subsidios y política de empleo en términos globales.”

En esta oportunidad, se contó con la participación especial de la nueva lideresa de empleabilidad local, Cecilia Macias Araya y del gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gomez Barrera, quienes pudieron observar la información que genera y dispone el Observatorio Laboral en Tarapacá en miras de cubrir los requerimientos de las principales actividades productivas de la región.

Link del evento: https://www.facebook.com/sencetarapaca/videos/1300552747138811

Los comentarios están cerrados.