Edición Cero

«El Diente de leche»,  se denominó el el proyecto teatral-educativo con la participación de niños y niñas entre 8 y 14 años, que desarrolló... Niñas y niños de Iquique participaron en taller  teatral – educativo implementado por el  Teatro Universitario Expresión de la UNAP

«El Diente de leche»,  se denominó el el proyecto teatral-educativo con la participación de niños y niñas entre 8 y 14 años, que desarrolló durante en enero, el Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Dirección de Vinculación de la Universidad Arturo Prat.

La actividad fue realizada en el marco de la XLIII Temporada Artística del Teatro Universitario Expresión, desarrollándose en la  Sala Veteranos del 79 (Zegers 150).

“Como bien sabemos, el teatro para infantes proyecta cada vez con mayor fuerza su presencia en el mundo de la cultura infantil. Hoy se ha convertido en una herramienta de aportes invalorables”, explicó el académico de la UNAP, Iván Vera-Pinto, quien también es el director del Teatro Universitario.

Vera-Pinto añadió que “de una forma inmediata y amena, conecta al niño con el mundo del arte y le abre las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reírse y llorar, de comprender diferentes visiones de la vida y del mundo.

“A la par que los divierte, va desarrollando en los niños una formación humanista que los torna seres más nobles y sensibles. El teatro es un lenguaje que trabaja con la interrelación de las artes. Precisamente, en esta manifestación artística se congrega la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto y el juego”, detalló.

EN EL ESCENARIO

Rodrigo Aguilar fue uno de los niños que vivenció los conceptos claves del teatro a través del juego en las sesiones, que se realizaron hasta finales de enero. “Me divertí mucho y la pasé muy bien. Aunque me sentí un poco nervioso en el escenario, disfruté mucho hacer teatro”, describió.

Julieta Vergara, expresó que fue “súper hacer teatro y que aprendió mucho el proceso de hacer una presentación, así como darle forma a los personajes y sus personalidades. Esto fue lo que más me gustó y que me quedó para aprender”.

El taller estuvo compuesto por varios módulos interactivos donde los intervinientes construyeron su propio aprendizaje, guiados por moderadores de juegos y, entre los profesionales, se contó con la participación de Andro Gárate, profesor y actor, Jeannette Baeza, diseñadora teatral e Iván Vera-Pinto, profesor y director teatral.

“Ha sido súper lindo verlos y conocerlos a todos y a todas, compartir momentos de juegos y aprendiendo. En mi área de diseño de vestuario disfruté mucho construir vestuarios para actrices y actores. Fue un momento de aprendizaje mutuo. Esperamos que pronto este taller sea permanente porque sería fantástico seguir compartiendo y jugando-aprendiendo”, explicó Jeannette Baeza.

Por su parte, Andro Gárate, a través de la exploración y el juego, podemos hacer contacto con las habilidades que tenemos y que podemos aplicarla en nuestra vida diaria. En el taller aprendieron a través de la exploración de sus habilidades como la creatividad, la improvisación y, por supuesto, con técnicas teatrales”, finalizó.

 

 

Los comentarios están cerrados.