Edición Cero

María José Tobar Cabrera y  Paula Carvajal Carvajal, ambas pertenecientes al conjunto de cueca Brisas de Chile, de Iquique, ganaron en el Campeonato Nacional... Mujeres interpretaron roles de huaso y china en Campeonato de Cueca por la Igualdad, logrando 1er lugar regional y 4to en el país

María José Tobar Cabrera y  Paula Carvajal Carvajal, ambas pertenecientes al conjunto de cueca Brisas de Chile, de Iquique, ganaron en el Campeonato Nacional Cueca por la Igualdad, logrando el primer lugar regional y el cuarto a  nivel nacional.

Este campeonato tiene la particularidad que no existe discriminación de género al momento de interpretar los roles de huaso y china, por lo que Paula participo de China y María José de Huaso.

Durante la pandemia, y en especial durante el año 2021, la pareja se preparó para representar a la región de Tarapacá, en el Campeonato de Cueca por la Igualdad, en la cuidad de Salamanca. En el certamen resultaron campeonas regionales el año 2021-2022 y  cuartas campeonas nacionales  2022.

Dicho Campeonato tiene como finalidad la igualdad, el respeto y la inclusión de todos los cuequeros, sin importar el género o su condición sexual.

Hace unos días se llevó a cabo la premiación en línea del campeonato que, por razones de pandemia, no pudo realizarse en su versión presencial.

Esta versión  también tenía una competencia del vestido de tus sueños, en donde Paula diseño y vistió un vestido cuequero, inspirado en la bandera de la diversidad, con el propósito de representar a todas las personas que se encuentran con miedo a ser discriminados por su orientación sexual.

Además, expresarse cómo ellos se sientan cómodos, no sólo en el aspecto de la cueca, si no en todos los aspectos de la vida.

Ambas agradecieron a quienes les apoyaron para cumplir el sueño de participar en este concurso cuequero por la diversidad sexual. Los agradecimientos van para  su conjunto Brisas de Chile, la familia, amigos, Municipalidad de Iquique,  y en especial a la delegada, Roció Palma Vergara, que las ayudó a prepararse durante todo este año, para asistir al campeonato en las mejores condiciones.

“Estamos orgullosas de lo que hemos logrado en un solo año bailando cueca, esperamos inspirar a otras personas a que bailen nuestro baile nacional en el rol de género que ellos se sientan cómodos y a su vez tratar de que el mundo cuequeros abra su mente, ya que la cueca hay que bailarla con el corazón”, señalaron las ganadoras.

Los comentarios están cerrados.