Edición Cero

Desde el Hospital de Iquique señalan que el paciente aún no se encuentra clínicamente estable, quien fue atendido dos veces antes y enviado a... Familia de matrón de Colchane, no está conforme con atención médica de Mario Mayorga Humire, internado en la UTI del Hospital

Desde el Hospital de Iquique señalan que el paciente aún no se encuentra clínicamente estable, quien fue atendido dos veces antes y enviado a su domicilio. Clínica privado hizo diagnóstico que luego fue confirmado en recinto Hospitalario.

Una serie de cuestionamientos a las atenciones médicas recibidas expresó la familia del matrón de la posta de Colchane, Mario Mayorga Humire, quien se encuentra internado en la UTI del Hospital Regional de Iquique, en un delicado estado de salud. Su esposa, Ivette Gaete, señala que debe ser operado en forma urgente, pero que el especialista cardiovascular se encuentra de vacaciones; mientras que desde el recinto asistencial se indicó que las razones por las que aún no es enviado a cirugía, es porque requiere de estabilización ante problemas de presión arterial.

Al especialista que le correspondería realizar la intervención quirúrgica, si la situación médica lo indica, corresponde a un médico neurocirujano.

 La familia acusa que hay negligencia médica en el caso y que incluso, no descartan presentar acciones judiciales, principalmente porque el profesional de la salud era una persona sana y de pronto enfermó, sin que a juicio de su esposa, se tomara el curso correcto.

Por ello, presentó una queja formal al Hospital, mediante el Formulario de Registro  de Solicitud Ciudadana.

DENUNCIA FAMILIAR

Sebastián Mayorga Gaete, hijo del matrón y egresado como abogado relató que su padre, de 61 años, se enfermó el domingo 23 de enero, siendo llevado a Urgencias del Hospital de Iquique aquejado de dolores agudos en el área del pecho. Recibió medicamentos para el manejo del dolor agudo y más tarde fue dado de alta.

El miércoles 26 de enero Mario Mayorga nuevamente presenta dolores fuertes. Ya estaba en su puesto de trabajo, en la Posta de Colchane, donde personal de asistencia médica de la comuna, lo deriva de carácter urgente en ambulancia al Hospital de Iquique. Nuevamente ingresa al servicio de Urgencias. Una vez tratado, de nuevo recibe el alta.

Si bien el hospital se encuentra con una alta demanda producto de la crisis pandémica, la familia señala que no se le realizaron exámenes precisos, ya que solo le tomaron muestras de sangre.

En la noche nuevamente siete dolores muy fuertes por lo que la familia optó por llevarlo a la Clínica Red Salud Iquique, donde le realizaron “estudios más exhaustivos” y le entregaron un diagnóstico: “Aneurisma aórtico abdominal”. Según lo anterior, personal de la Clínica Red Salud, optó por trasladar al Sr. Mayorga nuevamente al Hospital, donde es ingresado a la UTI.  Ya era la madrugada del jueves 27 de enero.

El Hospital confirma el diagnóstico de la clínica, “Aneurisma aórtico abdominal”, el sábado 29, según precisa la familia.  “Sin embargo, no existe información de un médico especialista, donde pueda precisar que acciones llevar a cabo con el paciente. Existiendo solo supuestos de que se podría llevar a trasladar a la ciudad de Santiago, para realizar una intervención quirúrgica”.

“Como familia sentimos impotencia al no conocer información por parte del hospital y a las acciones que se le deben realizar al paciente, después de que el mismo Hospital de Iquique diera el alta médica al paciente en dos oportunidades, destacando que al momento de brindar la segunda alta médica, el paciente ingresó a urgencias, después de un traslado en ambulancia de carácter urgente desde la comuna de Colchane”, concluye en su relato Ivette Gaete y sus hijos, quienes temen que Mario Mayorga Humire, se agrave.

VERSION DEL HOSPITAL

Consultado el Hospital sobre este caso, se informó que “el paciente se encuentra internado en el recinto asistencial donde recibe todos los cuidados y tratamientos que requiere la patología que presenta”.

Añade que “uUna de las principales preocupaciones es controlar su presión arterial que se encuentra alterada, para lo cual recibe todos los medicamentos”.

Antes que el paciente sea intervenido “debe estar en condiciones de ser operado y por lo que se informa desde el Hospital aún no se encuentra clínicamente estable”.

DESDE COLCHANE

Desde Colchane se confirmó la situación que afecta al funcionario Mario Mayorga Humire, calificando el caso de preocupante, por lo que la Municipalidad, ha realizado gestiones ante el hospital de Iquique para saber de su condición y sobre los pasos a seguir.

Además, el equipo de salud se encuentra muy preocupado por el estado de salud de su compañero.

Mario Mayorga Humire atiende al programa de la mujer y migrantes en esa comuna, por lo que su ausencia es notoria.

4 respuestas a “Familia de matrón de Colchane, no está conforme con atención médica de Mario Mayorga Humire, internado en la UTI del Hospital”

  1. Genoveva Riquelme dice:

    De acuerdo al diagnóstico confirmado no corresponde a especialidad de neurocirugía sino a cardiovascular. Llama imperiosamente la atención que en NINGUNA de la 2 consultas de urgencia iniciales no se haya realizado ningún examen de estudio cardiaco siendo que los síntomas eran altamente sospechosos al respecto. Si bien la HTA es de alto riesgo lo es mas la patología que está cursando, una negligencia tras otra. L prueba que ser profesional de salud en el sistema publico no es NINGUNA garantía de buena atención

  2. Rossana dice:

    Todo el apoyo a la familia del Sr mario mallorga, deberia ser enviado a Santiago una vez que lo estabilicen. Y ser operado con medicos especialista puesto que la patologia que padece es de gran riesgo.

    • Hilda muñoz Medina dice:

      Mi compañero de estudios lo recordamos y esperamos que los médicos hagan todo lo posible para que se recupere por todo lo negligente que fue ese diagnóstico de dicho hospital por no realizar examen más precisos ,.

  3. Eva Portales dice:

    Debería ser traslado a Santiago, el hospital no cuenta con neurocirujano, ni cardiólogo cirujano, menos los equipos, para eso su Isapre o Fonasa frente a estas faltan cías no hay otra alternativa s