Edición Cero

ACTUALIZACIÓN: En Iquique siguen las conversaciones entre los transportistas, para deponer el paro. Dirigentes señalan que esperarán que las medidas anunciadas, se hagan efectiva.... Acuerdo: Término de paro con bloqueo de carreteras y Estado de Excepción, en zonas fronterizas

ACTUALIZACIÓN: En Iquique siguen las conversaciones entre los transportistas, para deponer el paro. Dirigentes señalan que esperarán que las medidas anunciadas, se hagan efectiva. De este modio, el paro se baja en la macrozona, pero aún se mantiene en esta región. 

Una serie de medidas implementó el Gobierno, ante la presión de los camioneros, que, este viernes y sábado mantenían bloqueadas las carreteras de la macrozona norte, ante el homicidio del joven transportistas Byron Castillo.  Así, se pondría término al paro de los trasportistas y de fija Estado de Excepción en algunas zonas específicas, de modo de ejercer mayor control en las zonas fronterizas e impedir los ingresos irregulares de migrantes.

En las provincias que tendrán estado de excepción, Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, Carabineros podrá contar el apoyo de las fuerzas armadas. Además, esto se complementa con mayor dotación policial y controles aéreos con helicópteros, para fortalecer las medidas de seguridad en la carretera.

Recordemos que los últimos dos días se vivió una situación de máxima tensión, tras el homicidio contra  Bayron Castillo, de 25 años, quien habría sido lanzado desde un paso nivel, en la Región de Antofagasta, lo que desató la  indignación del gremio de los camioneros y la comunidad en general.

Los bloqueos de carretera se dieron en toda la zona norte, y se exigió la presencia del ministro del Interior Rodrigo Delgado, quien finalmente, llegó este sábado a Antofagasta, sosteniendo una serie de reuniones. Mientras los bloqueos y cierre de aeropuerto se mantenían.  Tras el acuerdo, la situación comenzó a volver a la normalidad y las rutas fueron despejadas.

EN IQUIQUE

Junto con el anuncio para la macrozona norte, en Iquique aún hay conversaciones para determinar los pasos a seguir.  Para deponer el paro, los transportistas conversarán con otras entidades locales.

 

RESULTADOS DE LA REUNIÓN – ACCIONES INMEDIATAS

Siete son los puntos sobre los que se establecieron los acuerdos entre el Ministro Delgado y el gremio de los transportistas.  Conoce acá la minuta.

1. PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA NUEVA LEY DE MIGRACIONES
En el Diario Oficial, edición N°43.177, del 12 de febrero de 2022, se publicó el reglamento N°292, de la nueva Ley de Migraciones N°21.325, con lo cual esta ley entra plenamente en vigencia, por cuanto SE ACOGE PLENAMENTE Y CON URGENCIA el primer punto de las demandas emanadas por el gremio de transportistas de Antofagasta.

La nueva Ley de Migraciones permitirá realizar un mejor control migratorio exigiendo a quienes ingresan a nuestro país declarar honestamente a que vienen a Chile. Asimismo, facilita la expulsión a quienes incumplan gravemente nuestra legislación migratoria, particularmente quienes ingresen clandestinamente o por paso no habilitado.

2. DECRETO ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL.
Se decretará estado de excepción constitucional para el resguardo y control fronterizo de la Provincia del Tamarugal y las zonas Fronterizas de las provincias, Arica, Parinacota y El Loa.

3. FORTALECIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA MACROZONA NORTE (ARICA, IQUIQUE, ANTOFAGASTA): PLAN DE INTERVENCION EN BARRIOS Y RUTAS CON MAYOR CONFLICTO.
Carabineros de Chile pondrá a disposición un plan especial para brindar mayores medidas de protección en la zona:

A. Plataforma Aérea: Se incorporará vigilancia a través de equipos de drones (2), un nuevo helicóptero para control diurno, y un avión para el control nocturno, vigilando las zonas de desplazamiento de camiones en la carretera.
B. Plataforma Terrestre: Se incorporará vigilancia con cinco (5) nuevas radio patrullas para el resguardo de las rutas de camiones, contando con equipo de Carabineros para estos fines, sumado a (8) motocicletas para cubrir sectores costeros y carreteros.
C. Capacitación de Carabineros en la nueva ley de migraciones (Reconducción), se realizará durante los próximos días a los Carabineros de la región sobre la correcta aplicación del procedimiento de reconducción, apropósito de la publicación del reglamento y entrada en vigencia de la nueva ley de migraciones 21.325.

Por su parte, Policía de Investigaciones anuncia el traslado de un contingente de refuerzo hacia la región, incorporando a 20 nuevos funcionarios para el cumplimiento de labores de fiscalización.

Se incrementara la dotación de vehículos policiales en las siguientes ciudades de región:

A. 12 vehículos para la comuna de Antofagasta
B. 3 vehículos para la comuna de Calama
C. 7 vehículos para la comuna de Tocopilla

4. FORTALECIMIENTO DE LA PRESENCIA MILITAR EN LA FRONTERA, EN VIRTUD DEL DECRETO 265 EL QUE PERMITE EL APOYO MILITAR A LAS FUNCIONES POLICIALES

A. Aumento del personal militar en un 30% en la frontera.

B. Apoyo del personal de la Armada de Chile en la Aduana el Loa.

5. DECRETOS DE EXPULSIÓN.

Se realizaran expulsiones de ciudadanos extranjeros que hayan incumplido gravemente nuestra legislación o hayan cometido delitos en nuestro país, ya sean judiciales o administrativas durante el mes de marzo.

6. SANCIÓN ADMINISTRATIVA A LA CONCESIONARIA.
Iniciar un proceso administrativo para sancionar a la concesionaria en virtud a los hechos acontecidos por incumplimientos en los contratos con el Ministerio de Obras Publicas.

7. MESA DE TRABAJO (MOP, GREMIOS, CONCESIONARIA).
Constituir una mesa de trabajo encabezada por el Ministerio de Obras Publicas y todos los actores relevantes en esta problemática con la finalidad de mejorar los servicios y las medidas de seguridad de la concesionaria.

 

Una respuesta a “Acuerdo: Término de paro con bloqueo de carreteras y Estado de Excepción, en zonas fronterizas”