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Carlos Graña  Sarmiento, periodista. La magnitud de la travesía iniciada hace  502 años por el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián... 502 años del Viaje de Magallanes

Carlos Graña  Sarmiento, periodista.

La magnitud de la travesía iniciada hace  502 años por el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano se convirtió en  una de las mayores epopeyas acometidas por el hombre. Dio la dimensión y la imagen de la cara oculta de la Tierra, que no se conocía. Su expedición partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519 descendiendo el río Guadalquivir. Con 239 hombres, las naves zarparon de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519.

Aquel día comenzó uno de los periplos más heroicos que conoce la historia de la navegación de todos los tiempos. Magallanes dejó detallada información al rey sobre la situación de la isla de las Especias y los accidentes geográficos dentro de la demarcación asignada por el Papa a Castilla, para que sirviese de base a las pretensiones españolas contra las de Portugal.

Pero Magallanes también tuvo que vencer adversidades de otra índole: temporales, hambre, escorbuto, peleas entre la tripulación, tribus desconocidas, todo esto superado por la obsesión de cumplir con su proyecto. Así, la flota alcanzó Las Canarias, pasó por entre las islas del Cabo Verde y, siguiendo las costas de Brasil, llegó al Cabo Santa María, entrando a reconocer el Río de la Plata y comprobando que no era el estrecho que buscaba. Siguió hacia el sur y decidió invernar en la ensenada de San Julián, donde racionó víveres, pretexto usado por los descontentos para rebelarse contra su autoridad, pidiendo el regreso a España.

El 1 de abril de 1520 surgió un complot contra Magallanes, dirigido por Quesada, capitán de la “Concepción”. El origen portugués de Magallanes estaba en el trasfondo de esta sublevación. Logró controlar la situación condenando a muerte a dos capitanes y abandonando a un tercero en la inhóspita costa patagónica. La “San Antonio”, que navegaba en primer lugar, se escabulló y regresó a España; en tanto que la “Santiago” naufragó en un temporal en la boca del río Santa Cruz.

En el momento en que se creían perdidos, vieron una pequeña abertura y se internaron, viendo que el canal no estaba cerrado continuaron recorriendo y encontraron otra bahía. Allí estaba el buscado estrecho, al que Magallanes denominó de “Todos los Santos” por abordarlo el 1º de noviembre de 1520. Bautizó a los cabos que forman la salida con el nombre de Cabo de la Victoria y Cabo Deseado; y Tierra del Fuego a la costa que por allí corría, debido al gran número de hogueras que se visualizaban por las noches, producto de sus habitantes, los onas, entre otros.

Al fin salieron al hasta entonces llamado Mar del Sur, no sospechaban que su anchura era superior a la del Atlántico o la del Índico. Con esta travesía, Magallanes proporcionó un gran aporte a la cartografía de la época, que experimentó un gran avance. Atravesó 4.000 leguas –unas 10.000 millas náuticas– y descubrió las islas que llamó Desventuradas, de las Velas Latinas o de los Ladrones y, finalmente, las islas de San Lázaro, hoy Filipinas. Fondearon en la pequeña isla de Sámar, cuyo rey acompañó a Magallanes a ver al de Cebú Hamabar, quien se sometió pronto y se hizo cristiano.

Lo convenció para hacerse soberano de los demás reyes, pero solo se sometieron dos. Al intentar Magallanes convencerlos por la fuerza, los nativos lo atacaron acribillándolo de heridas de pedrada y lanza. Su cuerpo nunca fue recuperado. Sector dedicado al viaje de circunnavegación de Hernando de Magallanes, completado por Juan Sebastián Elcano. Museo Naval de la Nación. Sector dedicado al viaje de circunnavegación de Hernando de Magallanes, completado por Juan Sebastián Elcano. Museo Naval de la Nación.

El mando lo asumió entonces Juan Sebastián Elcano que, con 47 españoles y 13 nativos, continuó luchando contra el mar, la fatiga y el escorbuto, a bordo de la única nave, la “Victoria”, que se convirtió en el primer buque en la historia en circunnavegar la tierra. Hostigados por el hambre, 13 hombres se entregaron a los portugueses en las islas del Cabo Verde. El 6 de septiembre de 1522, 18 hombres que apenas se sostenían en pie llegaron a Sanlúcar. Eran los sobrevivientes de una expedición que había zarpado dos años antes, con 289 integrantes.

El objetivo original de su empresa era la búsqueda de una nueva ruta comercial para llegar a las Islas Molucas, rebosantes de especias, pero esta razón económica terminó por ocupar un segundo plano en la Historia, como la cara oculta del viaje, que terminó convirtiéndose en el primer viaje alrededor del mundo. Magallanes acabó encontrando el paso por el sur con el que sortear el obstáculo de 14.000 kilómetros que suponía América para llegar al gran océano Pacífico, por el que era difícil transitar por la falta de barcos y puertos.

El descubrimiento de esa ruta fue más importante que el objetivo en sí. Fueron las circunstancias las que acabaron por determinar el mérito histórico de la expedición. Con Magallanes muerto en el enfrentamiento contra los habitantes de la isla filipina de Mactán el 27 de abril de 1521, una tripulación menguante debido a las deserciones y las muertes, y unos barcos en un deficiente estado, Elcano, ya al mando, decide volver por rutas conocidas por los portugueses, por el sur de África. En el momento en el que retornan es cuando Elcano se da cuenta de la magnitud de la vuelta al mundo. Es de lo que más satisfecho se siente.

El papel destacado del marino español, también moldeado por las circunstancias, no es del todo casual. No era un tipo cualquiera, sino alguien muy avezado. Se enroló en el viaje caído en desgracia por sus deudas, pero ya a bordo, la sucesión de acontecimientos hace que en un determinado momento su experiencia le ponga al frente para el retorno. Su actitud decisiva permitió que la expedición financiada por la corona española pudiera regresar a su puerto de origen, en Sevilla, en septiembre de 1522.Fue la primera expedición (1519-1522) que dio la vuelta al mundo, y demostró  que la tierra era esférica y no plana, y que vivimos en un solo mundo. Magallanes fue el gran emprendedor y Elcano fue quien dio la vuelta al mundo.

Los 502 años de este acontecimiento  representan un paso fundamental en la comprensión del mundo , demostrando que el mar es continuo y conecta a Chile en una ruta fundamental para el mundo,siendo una senda al futuro, proyectando a Chile hacia el Pacífico y el territorio chileno Antártico , poniendo a nuestro país  en el conocimiento geográfico mundial , siendo así parte de la historia universal.

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