Edición Cero

Iquique en fase 2, sumándose Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte. Mientras que Camiña, Huara y Colchane bajarán a Preparación o Paso 3. Ministerio... Tarapacá presenta 944 casos de Covid 19, la cifra más altas de contagio después de la Región metropolitana.

Iquique en fase 2, sumándose Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte. Mientras que Camiña, Huara y Colchane bajarán a Preparación o Paso 3. Ministerio anuncia que  aplicará la autotrazabilidad en los casos positivos, en todo el país.

En el último reporte entregado este martes 18, correspondiente al día anterior,  Tarapacá registra 944 casos Covid-19 Positivo, la cifra más alta del país, exceptuando la Región Metropolitana. Le sigue Valparaíso con 669 casos, mientras que las regiones vecina de Arica Parinacota, mantiene 387 y Antofagasta, 715.

En tanto, la autoridad de salud informó que desde las 5:00 horas del miércoles 19 enero, las comunas de Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte retrocederán a fase de Transición o Paso 2; mientras que Camiña, Huara y Colchane bajarán a Preparación o Paso 3, de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Salud en el último reporte COVID-19.  Iquique ya se encuentra en fase 2.

Durante los últimos 7 días la región de Tarapacá registró un incremento de 105% en sus casos confirmados y durante los últimos 14 días de 634%, alcanzando una positividad de 19,54% en la última semana.

“La región de Tarapacá presenta la más alta tasa de incidencia a nivel nacional, a hoy de un 1.465 por cada 100 mil habitantes. La situación particular de la región, está marcada por un incremento desde fines del año pasado. No obstante, se acentuó durante las primeras semanas de este año, principalmente por la alta movilidad, a una reducción de la percepción de riesgo en población y a un relajamiento en la aplicación de las medidas preventivas”.

“Llamamos a la comunidad a reducir la movilidad, quedarse en casa, evitar aglomeraciones, fundamentalmente por la alta circulación del virus en la región. Es importante indicar que la región ha confirmado un número suficiente de casos que da cuenta de la transmisión comunitaria de la variante Ómicron, que conforme a información nacional como internacional, la sitúa como una variante de alta contagiosidad, con el potencial de generar un aumento significativo de casos”, agregó.

De la misma manera, Fernández enfatizó en la importancia de mantener las medidas de autocuidado; y, sobre todo, que las personas acudan a vacunarse, ya que la región presenta cerca de 45.000 rezagados en dosis de refuerzo.

Con estas modificaciones al plan Paso a Paso, la región de Tarapacá tendrá 3 comunas en fase 3 de Preparación: Camiña, Huara y Colchane. Mientras que Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte, estarán en Paso 2 de Preparación.

AUTOTRAZABILIDAD

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, señaló que las personas que den positivo, ya sea por PCR o examen de antígeno, tienen que iniciar aislamiento de 7 días, desde el inicio de los síntomas . Si la persona es asintomática desde la fecha de toma de muestra del examen.

En cuanto a la trazabilidad,  anunció que desde ahora tendrá “un nuevo enfoque de responsabilidad individual y autocuidado”. Esto consiste en que los casos positivos de covid-19 tiene  que notificar a sus propios contactos estrechos.  esta trazabilidad considera a las personas que han estado a menos de un metro de distancia, sin uso de mascarilla, o que habitan bajo el  mismo techo.

Los comentarios están cerrados.