Edición Cero

La alerta Temprana Preventiva abarca las  regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección... Se declara Alerta Temprana Preventiva por lluvias para la provincia del Tamarugal. Dos localidades aisladas en Colchane

La alerta Temprana Preventiva abarca las  regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante el Aviso Meteorológico CNA A19/2022, se indica que hasta la noche del sábado 15 de enero, es probable el desarrollo de tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la Región de Tarapacá.

La Dirección Nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) encabezó este miércoles una mesa técnica por las lluvias estivales que se pronostican para los próximos días en el norte del país, reunión en la que participó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y representantes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

La DMC informó que el frente comenzará a partir de este jueves 13 y hasta el sábado 15, lo que provocará precipitaciones en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
Se estima que precipitará entre 15 y 25 milímetros diarios.

En Atacama y Antofagasta se esperan las precipitaciones más intensas.

«En algunos lugares de Chile eso es poco, pero pensemos que en el norte ya 2 o 4 milímetros representan un peligro potencial», explicó el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica. «El mayor peak lo esperamos el viernes», señaló el experto.

Ante esto, la Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

«El llamado a seguir las recomendaciones del Sistema de Protección Civil y a estar atentos a las condiciones y las actualizaciones que irán indicando tanto la Onemi nacional como regionales» en todas las redes sociales, abogó Constanza Hoffmann, jefa del Departamento de Geología Aplicada de Sernageomin.

Asimismo, de acuerdo al Aviso Meteorológico CNA A23/2022, se indica que desde la tarde del viernes 14 hasta la madrugada del sábado 15 de enero, se prevén precipitaciones normales a moderadas en la cordillera de la región. En tanto dos localidades de Colchane, Villablanca y Chulluncane quedaron aislados  el martes 11, producto del llamado invierno altiplánico.

ONEMI TARAPACÁ

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá declara Alerta Temprana Preventiva para la provincia del Tamarugal, por evento meteorológico, vigente desde hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.

LOCALIDADES AISLADAS

En tanto, desde la Municipalidad de Colchane, se informó que los habitantes de las localidades de Villablanca y Chulluncane quedaron aislados  el martes 11, por el aumento del caudal en el sector de Kullco, en el kilómetro 15 de la ruta A 959, dado la magnitud del flujo de agua que ha sido alimentado por dos días de lluvias continuas.

El paso del agua horadó gran parte de la huella por diversos sectores de la ruta A979, lo que acompañado de rodados de piedras hacen intransitable el paso de vehículos por ella.

El alcalde de Colchane Javier García Choque, informó que se trata de una ruta perteneciente a la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y que suele quedar intransitable después de cada lluvia, “por tratarse de una ruta concesionada no podemos intervenir en ella, hemos enviado innumerables oficios pidiendo un arreglo definitivo de calidad. A pesar que Vialidad dice que se han invertido sumas millonarias en ella los resultados son desastrosos. Tal vez debamos hacer una ruta paralela como municipio ya que del gobierno no se puede esperar nada”.

A pesar que el municipio no ha recibido ninguna alerta de emergencia de parte de pobladores de la comuna debido a las lluvias estivales de este año, se espera que el miércoles un equipo de reconocimiento municipal que llegue al sector por una ruta alternativa que une a estos poblados con la localidad de Ancuaque, un camino sin uso que pasa por detrás del Monte Huanapa.

Un equipo de salud y otro de la Dirección de Desarrollo Comunal van a ir al sector para evaluar el estado de salud de los pobladores, repartir cajas con alimentos y parafina, además de ver el estado de la infraestructura de estas localidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *