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134 medios de 13 de las 16 regiones del territorio nacional han participado en la iniciativa de norma, que es llamada así en honor... Más de 100 medios de internet, radio y TV, presentan iniciativa “Luis Polo Lillo” por el derecho a la comunicación

134 medios de 13 de las 16 regiones del territorio nacional han participado en la iniciativa de norma, que es llamada así en honor al fallecido director de Señal 3 La Victoria.

“Todas las personas tanto individual como colectivamente tienen derecho universal a la comunicación y a la información, así como el acceso a las tecnologías de información y comunicación como un derecho humano”. Así, en su primera propuesta de artículo, la iniciativa de norma “Luis Polo Lillo” innova añadiendo la comunicación como un derecho “universal” y “humano”. Sus bases fueron estudiadas de constitucionales como la de México, Bolivia, España y Ecuador.

La televisión, las radios comunitarias e internet, son tres elementos que han tomado absoluta relevancia desde el estallido social en Chile y se ha acentuado su rol durante el estallido social de octubre de 2019 y la  pandemia Covid -19. Por ello es que la iniciativa aborda todos los formatos de comunicaciones y las nuevas tecnologías.

También para hacerle frente a expandir la información a lugares donde no hay acceso y para el segmento etario de adultos mayores, se propone crear “una institución estatal que garantice el acceso a papel para publicaciones periódicas impresas, de prioridad territorial equitativa. Su fabricación tendrá carácter sustentable y su distribución será territorialmente equitativa”.

La iniciativa de norma “Luis Polo Lillo” cuenta de 13 artículos, donde se tocan puntos abordados en el Encuentro Nacional de Medios Comunitarios, Independientes y Territoriales, ocurrida hace una semana. Uno de los primeros objetivo es reconocer a los medios comunitarios y su labor, por lo que propone que sean parte del directorio del Consejo Nacional de Televisión.

Así mismo “el avisaje y publicidad estatal será distribuido bajo la regla de los tres tercios entre los medios privados, estatales y comunitarios, con perspectiva territorial equitativa en medios regionales, provinciales y locales”.

También para avanzar y concretar hacia una prensa no sexista y que no aborde discursos que atentan contra los derechos humanos, se propone prohibir “en medios de comunicación los discursos de odio, negacionistas, racistas, sexistas, religiosos integristas y en definitiva, tendientes a denigrar y violentar la dignidad humana”.

Respecto a la propiedad de los medios también se hace referencia, atendiendo al problema de concentración económica existente en Chile. “No se permitirá el monopolio u oligopolio, de manera directa o indirecta, en la propiedad de los medios de comunicación y en el uso del espectro radioeléctrico y digital. Es incompatible la propiedad sobre medios y  empresas consideradas por la constitución como estratégicas, en miras de evitar la concentración económica”, afirma la norma.

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