Edición Cero

Nominadas entre 32 lugares naturales y culturales de Chile, para escoger los mejores destinos. Puedes votar en: https://www.maravillaschilenas.cl El Sitio Patrimonio de la Humanidad... Llaman a votar por Sitio Patrimonio Mundial Salitreras Humberstone y Santa Laura, para que sean escogidas como las Siete Maravillas de Chile

Nominadas entre 32 lugares naturales y culturales de Chile, para escoger los mejores destinos. Puedes votar en: https://www.maravillaschilenas.cl

El Sitio Patrimonio de la Humanidad Salitreras Humberstone y Santa Laura, fue considerado en el concurso como uno de los 32 lugares como “Maravillas Chilenas”, mediante el cual se escogerá a los siete destinos más votados del país, reconocimiento que fue valorado por la Corporación Museo del Salitre, administradora del Sitio.

Se trata de una iniciativa que se mantendrá abierta hasta el 13 de febrero, para que el público pueda votar en línea. Para emitir tus preferencias siete preferencias debes ingresar al sitio https://www.maravillaschilenas.cl/ . También puedes compartir este link con tus contactos para que también se manifiesten por sus siete Maravillas Chilenas.

En la página oficial podrás, no sólo votar por tus siete atractivos naturales y culturales, o lugares preferidos de destino; además, podrías ganar  una de las 2 estadías dobles; una en Hotel Noi Casa Atacama San Pedro y otra en Noi Índigo en Puerto Natales.

Un panel de expertos definió los 32 lugares, dos por cada región del país.  En Tarapacá, además del Sitio Salitreras Humberstone y Santa Laura, se incorporó al Parque Nacional Volcán Isluga.

La iniciativa es implementada por el Consorcio Periodístico Copesa, -con patrocinio de Sernatur, con la finalidad de destacar las riquezas naturales y culturales de Chile, de modo de exponerlos como destinos turísticos

LA DESCRIPCIÓN

La descripción señala que las salitreras Humberstone y santa Laura se ubican:

A 45 km al este de Iquique, por la Ruta 16 que pasa por Alto Hospicio, está la Oficina Salitrera Santa Laura y unos 2 km después, la Oficina Santiago Humberstone. Ambas conservan en bastante buen estado sus estructuras de producción, así como las casas y edificios de los mineros y sus familias. Por su gran valor histórico son Patrimonio de la Humanidad y Monumentos Nacionales.

La Oficina Salitrera Santa Laura funcionó entre 1872 y 1960 y es una de las pocas que no han sido desmantelada por completo. Se conservan la Casa de Administración, unos pocos edificios y las estructuras industriales. Destaca la imponente Planta de Lixiviación, también llamada “la Máquina”, donde se puede apreciar parte del proceso de extracción y elaboración del salitre con el Sistema Shanks. Hacia el sur, bajo una plataforma están los capachos que recibían el caliche desde los vagones de tren. A un costado de “la Máquina”, se conservan vestigios de la Casa de Yodo (explotación derivada del procesamiento del salitre), de la plaza y del campamento. En la Casa de Administración se exhibe una colección de objetos relativos a la vida cotidiana y las faenas en las salitreras.

La Oficina Salitrera Santiago Humberstone fue inaugurada en 1862 y en 1933 cambió de propietario y fue rebautizada en honor al químico inglés James Humberstone. En esos años se levantó el actual campamento que se ha conservado sorprendentemente en todos estos años; aún tiene su teatro, biblioteca (donde se levanta un memorial en recuerdo de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, ocurrida el 21 de diciembre de 1907), piscina con sombreadero de caña, iglesia, hotel y mercado, así como las viviendas de los trabajadores, la pulpería (con un centro de Interpretación del Salitre) y la Casa de Administración. El sector industrial fue en parte desmantelado; quedan algunos edificios como la maestranza, la fundición, la bodega, la casa de fuerza y la chimenea. Humberstone cesó sus operaciones y fue desalojada a fines de los años 50.

Los comentarios están cerrados.