Edición Cero

Es la única mujer que preside un partido integrante de la coalición Apruebo Dignidad, en la Región. Como una desafío y orientación clara, para... Erika Aliaga, Presidenta de Revolución Democrática en Tarapacá destaca diversidad y capacidad colaborativa del gabinete de Boric

Es la única mujer que preside un partido integrante de la coalición Apruebo Dignidad, en la Región.

Como una desafío y orientación clara, para que en la instalación del Gobierno en Tarapacá se pueda  lograr la misma diversidad y capacidad colaborativa del gabinete de Gabriel Boric, enunció Erika Aliaga, Presidenta de Revolución Democrática en esta región.  A su juicio, es lo fundamental para enfrentar la problemática y desafíos

Señaló que la seguridad pública está entre los temas que más preocupan a la ciudadanía, el que “debe ser abordado con un sentido de urgencia”, pero que en forma paralela las nuevas autoridades deberán abordar otros problemas que se arrastran por años.

Por ejemplo, se refiera Erika Aliaga, a temas prioritarios para la región como “el acceso a la vivienda, en una de las regiones que más ha aumentado la cantidad de campamentos y tomas;  contar con una salud pública de calidad y oportuna; recuperar el espacio público y lograr una reactivación económica inclusiva y sustentable”.

GABINETE

La presidenta Regional de Revolución Democrática también se refirió al nombramiento de las ministras y ministros, valorando que el Presidente electo, haya ido  más allá de los partidos políticos de Apruebo Dignidad.

“Eso es una buena señal que habla de la amplitud de acuerdos, y eso es algo que ya había adelantado el presidente Boric. Lo trascendental es avanzar hacia los cambios que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas en Chile, y en ese sentido, cada uno de ellos se ha comprometido a trabajar por el cumplimiento del programa de Gobierno”.

Según analiza Erika Aliaga, esa diversidad de nombres “también responde a la diversidad de desafíos que se deben abordar de acá en adelante”. Por ello cada uno de los ministros y ministras “cuenta con capacidades y trayectorias reconocidas”.

Añade que particularmente “destaco el sentido colaborativo de quienes conforman hoy el gabinete y también que haya una mayor cantidad de mujeres, lo que responde al compromiso en materia de feminismo que ha manifestado siempre nuestro Presidente”.

LOS INDEPENDIENTES

Respecto a los independientes, el nombramiento de Maisa Rojas en el Ministerio del Medioambiente, lo califica como una gran noticia. “Ella es física y climatóloga, con una amplia y reconocida trayectoria en materia de cambio climático, es parte del IPCC, su foco en la ciencia es necesario para abordar la crisis climática y ecológica y poner fin a las zonas de sacrificio”.

Otro nombramiento que destaca como interesante ,es el de Juan Carlos Muñoz en Transporte, “en un momento que nos exige transitar a una movilidad sustentable, donde el transporte público sea de calidad y las ciudades sean un lugar seguro para los peatones y ciclistas”.

Del futuro ministro Muñoz dice que es  alguien que se moviliza en bicicleta, micro y metro y que “tiene una visión urbana integral, es relevante, y eso podrá impactar directamente de manera positiva en Tarapacá, que hoy tiene un grave problema con el aumento del parque automotriz y cómo esto ha disminuido la calidad de vida en nuestra ciudad”.

También desde el mundo independiente destacó el  nombre de Izkia Siches, lo que calificó como “notable” y no solo por ser la primera mujer en el Ministerio del Interior, “sino también porque su capacidad de liderazgo y de diálogo será esencial para abordar las problemáticas en materia de seguridad, uno de los desafíos más urgentes hoy para Chile y, particularmente, para nuestra región”.

“Un cambio de visión es clave en este sentido, porque no podemos pensar que obtendremos resultados distintos haciendo lo que ya se hizo antes”, concluyó la única mujer presidenta de un partido político -de Revolución Democrática-,  de Apruebo Dignidad en Tarapacá.

Los comentarios están cerrados.