Edición Cero

Wilfredo Bacian destaca la presentación de norma constitucional referida a un Estado Regional Plurinacional La  Convención inicia una segunda etapa marcada ya por lo... Desde la Plaza Prat de Iquique, Constituyente Quechua da cuenta de ajetreada semana  en la Convención

Wilfredo Bacian destaca la presentación de norma constitucional referida a un Estado Regional Plurinacional

La  Convención inicia una segunda etapa marcada ya por lo que será ya, el trabajo deliberativo, según señaló el constituyente de escaños reservado Wilfredo Bacián, al dar cuenta desde la Plaza Prat de Iquique, de lo ocurrido en esta ajetreada semana.

En esta segunde etapa el mundo independiente si impuso con la elección de la Presidencia y la Vicepresidencia, hoy en manos de María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez.

“Ya empezamos a ingresar las distintas propuestas de normas constitucionales, en las distintas comisiones temáticas -son siete-, debatiendo internamente y elaborando los articulados que quedarán establecidos”, señaló Bacian.

Los escaños reservados, que participan en la Comisión de Forma de Estado, también ingresaron una propuesta de Estado Regional Plurinacional que reconoce las autonomías regionales.   Para los pueblos indígenas “es muy importante la plurinacional porque eso también se traduce en autonomías indígenas, empoderadas con facultades y formas de administración de los territorios de los cuales forman parte los pueblos originarios”.

Valoró también las Iniciativas Populares de Norma, que es una forma concreta  de participación de la ciudadanía y sus organizaciones, en este proceso constituyente en marcha.  Además explicó cómo es el procedimiento de presentación de normas por los pueblos indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *