Edición Cero

Según los propios migrantes son cerca de 600 personas que intentan ingresar al Campamento de Primera Respuesta (refugio), pero su capacidad está al tope.... Desbordada situación migratoria en Colchane. Migrantes Improvisan carpas esperando ingresar a Campamento de Primera Respuesta

Según los propios migrantes son cerca de 600 personas que intentan ingresar al Campamento de Primera Respuesta (refugio), pero su capacidad está al tope.

Cientos de migrantes en desplazamiento esperan entre dos a siete días, en improvisados refugios hechos de maderos, cartones y telas para tener la posibilidad de ingresar al dispositivo de primera respuesta dispuesto por el gobierno en el Complejo Fronterizo de Colchane.

La mayor cantidad de migrantes se concentran en la localidad de Pisiga Carpa, según los organizadores del improvisado campamento, su número es entre 500 a 600 personas, especialmente niños.

Uno de los líderes de esta toma, quien se identificó como Dixon, dijo que está aglomeración se inició el viernes y espera una solución pronta a los cientos de migrantes que se encuentran varados, en especial por los niños, “lo principal es que nos ayuden con los alimentos para los niños, aquí hay madres, mire lo que estamos pasando. Anoche cayó un invierno bravo, una lluvia… tenemos personas con hipertensión, niños agarrando el sistema de gripe… y aquí no hay médico nada, estamos al a la merced gracias al señor, pero apóyennos”.

FRIO EXTREMO

Su compatriota Rebeca Verde, de Valencia, cuenta de las condiciones que los llevó a vivir a la intemperie al costado del Complejo Fronterizo “nos dicen que adentro está colapsado y que por ende no pueden colocarnos allá adentro, por eso es que se armó este campamento que tenemos, acá afuera para protegernos del frio y la lluvia … Ayer la lluvia fue implacable muchos nos mojamos todos y pasamos una noche terrible”.

El testimonio de la llanera Anyibel Rodríguez, acusa que no hay un buen trato de los encargados del refugio hacia ellos. “Aquí estamos nosotros porque allí dentro no nos dejan pasar. Aquí nos dieron algunas cositas pero no nos dan ni agua, ni comida, ni nada. Aquí ellos los único que nos ayudan es para hacernos el PCR y ya. Pero no nos dicen que lamentan lo que estamos pasando nosotros, que nosotros si es por ello nos podemos morir», señaló. Así nos dijeron anoche que no le interesan los niños, ni nada, que los niños se pueden enfermar y eso… Esto es horrible si yo hubiera sabido no me vengo paca aquí nos tratan malísimo”.

Jenny Sánchez, también de Venezuela, dijo que la lluvia caída en estos días ha sido lo peor que han debido enfrentar, “anoche fue la peor noche de todos nosotros, entre lloviendo y el frio nos congelamos todos… le pido que nos ayuden, que de verdad tengan compasión de nosotros, que nos agilicen el paso para seguir nuestros caminos… necesitamos que agilice allá adentro para que nos terminen de pasar y podernos ir a nuestros destinos”.

GOBIERNO ELECTO

Para el alcalde de Colchane Javier García Choque, la situación se le desbordó al gobierno. “Una vez más quiero denunciar la falta de atención del gobierno de Chile en materia migratoria. Vemos como ha colapsado el refugio improvisado que el gobierno ha instalado en esta frontera».

Añade el edil que «podemos apreciar cientos de migrantes con menores de edad que están en muy malas condiciones, enfrentando a adversidad de del clima propias del altiplano en esta época. La inseguridad para nuestros vecinos ha aumentado considerablemente, vemos como el gobierno de Chile se ha burlado de los chilenos en materia migratoria”

García quiere que le gobierno electo tome con seriedad el fenómeno migratorio, “quiero una vez más con mucha fuerza hacer un llamado al futuro gobierno de Chile, poner mayor atención en esta materia, ya que, la inseguridad lamentablemente ha llegado a Alto Hospicio, a Iquique y esto se puede extender a otras ciudades del resto del país”.

Otras de las localidades afectadas es la capital comunal de Colchane, donde decenas de migrantes acampan en espacios municipales y privados, en los cuales hacen hogueras que representa un inminente peligro de incendio para la infraestructura de la comuna, como lo denuncia Yolanda Flores, directora de salud de Colchane.

«la verdad que el tema migratorio no ha parado aquí en la comuna, seguimos dando atenciones de urgencia principalmente de problemas respiratorios. Hay muchos casos positivos que han salido con el tema del ingreso migrante. Nuevamente está llegando mucha gente que lavan su ropa y prenden fuego al lado del Servicio de Urgencia y el temor y el miedo que nos da es que haya un incendio, por suerte que tenemos las lluvias”, concluyó el alcalde García.

FOTOS Y VIDEOS

Pincha en el link de facebook para ver las fotografías.

 

Los comentarios están cerrados.