Edición Cero

Mientras, para este lunes 31, se espera una jornada de paralización total en la ciudad, convocada por distintos gremios. se contempla bloque total a... Corresponsales de Canal 13, y de Agencia AP acusan que fueron agredidos por comunicador, durante jornada de protesta.

Mientras, para este lunes 31, se espera una jornada de paralización total en la ciudad, convocada por distintos gremios. se contempla bloque total a los acceso a Iquique.

Cuando todo parecía que volvía la normalidad, nuevos incidentes se produjeron en el sector de Avenida Las Rosas, en  Iquique, donde mantienen un campamento familias venezolanas migrantes. Fue que un grupo de manifestantes llegaron al lugar con el fin de sacar a los venezolanos del lugar.

La noticia la cubrían el camarógrafo de Canal 13, Felipe Muñoz y el corresponsal de la Agencia AP, Ignacio Muñoz, quienes -acusan- fueron entorpecidos para realizar su labor, por un locutor de Radio La Mega, “que permanentemente mantiene conductas de xenofobia”, señalaron.

“Lo que intentaba era entorpecer nuestra labor, lo que nos parece muy mal y peligroso, porque los ánimos estaban enardecidos”, añadieron.  Recordemos que hace unos días circularon por redes sociales, información contrarias a la prensa.

Mientras Felipe Muñoz, acusa que bruscamente el locutor le corrió el celular para impedir que grabara, el reportero gráfico, dice que recibió un combo en la cabeza por la misma persona.  Este hecho hizo que el Consejo Regional del Colegio de Periodistas emitiera un comunicado.

DESALOJO PREVIO

Como los ánimos están enardecidos en Iquique, especialmente desde que un carabinero fuera agredido en el parque Cavancha, en esta ocasión se tomaron medias para evitar una triste escena como la de hace unos meses, cuando fueron incendiadas las carpas de los migrantes.

Así, los migrantes habían sido evacuados por Carabineros en la noche anterior, llevándose sus pertenencias y documentos sensibles.  En el lugar quedaron carpas y otros enseres no eran de prioritarua utilidad ante la emergencia.

Había alimentos, carpas, colchones e incluso juguetes de niños.

Cuando llegaron los manifestantes, enardecidos, exigían a carabineros que desalojaran el lugar. El oficial a cargo, megáfono en mano les pedía calma y les explica que ya no estaban en el lugar.

En general había una animoadversidad hacia los medios de comunicación por parte de los manifestantes.

Como el campamento se levanta en un sitio privados sólo cuando sus propietarios autorizaron, los enseres fueron sacados para que pudieran ser retirados por la Municipalidad de Iquique.

Fue en todo este escenario, que se produjo el impase, donde el reportero gráfico y el camarógrafo, acusan el ataque.

IMÁGENES 

En las siguientes imágenes se grafican los hechos denunciados, proporcionadas por ambos profesionales de la prensa.

DECLARACIÓN CONSEJO REGIONAL IQUIQUE, COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE

El Consejo Regional Iquique tomó conocimiento de los hechos y revisó material gráfico, para luego emitir la siguiente declaración, donde junto con rechazar los hechos, llama a que Archi y Radio La Mega, se pronuncie sobre el actuar del locutor.

 

DECLARACIÓN COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE Y RED DE PERIODISTAS MIGRANTES

El Colegio de Periodistas también reaccionó a nivel nacional, junto a la Red de Periodistas Migrantes,  señalando que «la criminalización a la población inmigrante ha trascendido a las autoridades locales, que en su solicitud de medidas con urgencia al gobierno central, ha propiciado un clima de estigmatización y persecución».

Finaliza: «Desde El Colegio de Periodistas de Chile y la Red de Periodistas Migrantes, se rechazan las agresiones a grupos de migrantes y periodistas, así como las intimidaciones que buscan la censura. Se advierte además sobre la reproducción de discursos de odio que no desaparecen y proliferan en las redes sociales, y por último se invita a periodistas y comunicadores/as, a seguir los consejos del Decálogo para un Periodismo Intercultural, el cual fue presentado semanas atrás».

PARO TOTAL EN IQUIQUE

Mientras, a horas que se produzca la paralización de la ciudad este 31 de enero, con anuncio de bloqueos en los accesos a Iquique, el alcalde de Iquique Mauricio Soria, se pronunció a favor del paro, pero de manera ordenada y sin violencia.  Dijo que ello evidencia el cansancio de la comunidad, después de tras un año y medios, las autoridades gubernamentales, no han podido controlar la situación.

La Zona Franca, que en un momento señaló que abriría sus puertas, finalmente anunció el cierre del Mall y del recinto amurallado, durante la jornada de paralización.

A este llamado de protesta contra la seguridad pública, asociada a la migración descontrolada, diversos gremios se han sumando, para llamar la atención de las autoridades.

Mientras, durante todo el día a lo largo del extenso borde costero de Iquique, desde la ciudad, pasando por las distintas caletas pesqueras, se observó a migrantes venezolanos, caminando hacia la ciudad vecina, Tocopilla, con destino desconocido.

Los comentarios están cerrados.