Edición Cero

Para implementar la medida el  jefe comunal pide que las personas sean trasladadas a los refugios A partir de las 19:00 horas de este... Alcalde Soria oficia a Delegado Presidencial de Tarapacá para que desaloje a migrantes que ocupan en las noches la Playa Cavancha

Para implementar la medida el  jefe comunal pide que las personas sean trasladadas a los refugios

A partir de las 19:00 horas de este jueves 13 de enero, personal de la Municipalidad de Iquique constató que grupos de migrantes comenzaron a instalarse en Playa Cavancha para pasar la noche en el lugar, por lo que el alcalde Mauricio Soria Macchiavello envió un oficio al Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, solicitando hacer uso de la fuerza pública para desalojar a dichas personas.

“Esta situación se da porque sigue habiendo un descontrol en nuestra frontera. Siguen entrando personas y se desconoce su situación de salud y antecedentes. Ahora, están en nuestro balneario, lo que puede generar un problema sanitario que podría perjudicar a cientos de familias iquiqueñas que acuden a la playa”, declaró el jefe comunal.

La solicitud, además, da a conocer la preocupación de que no solo se agrave la situación sanitaria y de seguridad pública que actualmente existe, sino también que “Iquique se transforme en una verdadera zona de sacrificio”.

En 2019, un total de 8.048 inmigrantes arribaron de forma irregular a Chile. Una número que se duplicó en 2020, llegando a 16.848 y, en 2021, solo hasta septiembre, iban 33.503, según la Policía de Investigaciones.

En cifras entregadas por el Servicio Jesuita a Migrantes, desde noviembre de 2021, cerca de 500 migrantes venezolanos cruzan a diario por pasos no habilitados desde Bolivia a Chile, realidad que preocupa a la Agencia de la ONU para los Refugiados que evidencia una creciente llegada de niños, niñas, adolescentes, embarazadas y personas mayores.

“Necesitamos que exista un desalojo inmediato, no solo en Playa Cavancha, sino en todo el borde costero y, además, que estas personas sean trasladadas a los refugios que están dispuestos para ser alojados, ya que no pueden seguir acampando en nuestras plazas, parques y otros espacios públicos”, aseguró Soria Macchiavello.

Cabe destacar que el jefe comunal acordó con el Concejo Municipal solicitar una audiencia con el Presidente Sebastián Píñera Echenique para exigir medidas adecuadas de control fronterizo y dar solución a la actual crisis sanitaria, migratoria y de seguridad pública por la que está atravesando Iquique. Hasta ahora, la petición no ha tenido respuesta.

DECLARACIONES DEL ALCALDE

OFICIO

Los comentarios están cerrados.