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El programa fortaleció competencias científicas en los equipos pedagógicos de educación parvularia. El cierre del Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE,  realizó el... Profesionales de la Educación Parvularia culminaron exitosamente Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE.

El programa fortaleció competencias científicas en los equipos pedagógicos de educación parvularia.

El cierre del Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE,  realizó el Proyecto Asociativo Regional Explora Tarapacá, ejecutado por la Universidad de Tarapacá Sede Iquique y por el Ministerio de Ciencia, Tecnología.

En la instancia se destacó y compartió experiencias, junto con visualizar el trabajo realizado por cada  una de las participantes y su posterior implementación en sus establecimientos educacionales.

El proceso formativo contempló una capacitación de 13 sesiones de aprendizaje colectivo en post del desarrollo de herramientas que fortalezcan las competencias científicas de los equipos pedagógicos de educación parvularia. Su implementación fue apoyada en el desarrollo de los talleres por el programa de Educación en Ciencias Basado en Indagación (ECBI), de la Universidad de Chile.

Las profesionales beneficiarias, pertenecientes a las comunas de Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique, iniciaron su proceso formativo en agosto, extendiéndose hasta diciembre con un proceso de acompañamiento para la aplicación de lo aprendido en sus establecimientos educacionales, desarrollando en niños y niñas las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea por medio de la Indagación.

Por su parte Priscilla Álvarez, encargada del programa PIPE de Explora Tarapacá, precisó que “nos alegra finalizar el proceso con motivación y con las ganas por aprender de parte de las educadoras y técnicos en educación parvularia. Principalmente porque estas adquirieron herramientas fundamentales para fortalecer la metodología indagatoria y desarrollar ciencia práctica con niños y niñas”.

Por su parte, la Directora del PAR Explora Tarapacá, Valeska Zepeda, comentó: “El programa PIPE nos permite profundizar el vínculo entre el mundo educacional y el mundo de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la igualdad de oportunidades de formación integral. Reforzar conocimientos y desarrollar prácticas de metodología indagatoria para que posteriormente ellas puedan transferir sus conocimientos a niños y niñas”.

El Proyecto Asociativo Regional Explora Tarapacá es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y es liderado por la Universidad de Tarapacá Sede Iquique.

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