Edición Cero

Polémica en el Pleno de la Convención Constituyente causó la propuesta que hizo la derecha hace un par de semanas de emitir una declaración,... Polémica por propuesta de declaración sobre violencia como forma de expresión política

Polémica en el Pleno de la Convención Constituyente causó la propuesta que hizo la derecha hace un par de semanas de emitir una declaración, desde la Convención, condenado la violencia como forma de expresión política. En la  jornada de este jueves 2 se siguió la discusión y la propuesta se rechazó. En cambio, se aprobó una propuesta transversal presentada por constituyentes de INC (ex Independientes No Neutrales), Constituyentes Socialistas y Frente Amplio, por la cual también se condenaba la violencia, incluyendo la estatal.

Sin embargo, la Convencional Alejandra Flores, votó en contra de ambas declaraciones, “tanto como acción política, como en un sentido más amplio del concepto, considero que tal como se plantea, no enfrenta correctamente la violencia, ni la soluciona», señaló al ser consultada por la prensa sobre su postura.

Aclaró que  “sí estoy en contra de la violencia, especialmente cuando ésta es institucional y desde el Estado, pero no como se concibió en ambas propuestas»,

Opinó la constituyente independiente del Distrito 2  que “no ser certeros en un tema tan delicado como éste, cuando incluso está en juego la vida de las personas, no me parece apropiado. Mi vida ha sido una lucha constante contra las injusticias sociales. Y es allí, desde la injusticia social e institucional, desde donde se generan las violencias. Por eso creo que las declaraciones, no responden a esta realidad.”

Finalmente dijo que “desde la Convención, he demostrado mi postura ética frente al tema, lo que se refleja en mis votaciones en torno al Reglamento General y el de Ética. Volver sobre lo mismo solo retrasa el trabajo en la Convención y yo estoy por avanzar.”

Los comentarios están cerrados.