Edición Cero

El velatorio se realizará en la Funeraria Cubillos. Sus restos serás trasladados  este martes 28, a la localidad de La  Huayca. Tras una larga... Muere Juan Podestá Arzubiaga, un maestro de generaciones de sociólogos y un hombre que pensó el desarrollo del país desde la Región.
El velatorio se realizará en la Funeraria Cubillos. Sus restos serás trasladados  este martes 28, a la localidad de La  Huayca.
Tras una larga enfermedad, fallece el destacado sociólogo y especialista en desarrollo regional, Juan Podestá Arzubiaga, dejando en el dolor a su familia y a su círculo de amigos más cercanos.  Además, de cientos de sus ex alumnos de la carrera de sociología y de programas de magíster. Nació 16 de agosto de 1952.
En plena dictadura, Juan Podestá, nacido en Arica, se fue a estudiar sociología en la entonces Universidad del Norte de Antofagasta, donde arma su base de amigos y futuros colegas, cuya unión se mantiene hasta hoy. Entre ellos, Víctor Guerrero y Bernardo Guerrero. A este grupo se suma Francisco Pinto, con quienes emprenden el desafío de crear la ONG CIREN, que después dio origen a la actual Fundación Crear.
Apenas egresaron de la carrera de Sociología, el grupo se trasladan a Iquique y ante la imposibilidad de insertarse profesionalmente, durante la dictadura, dan el vamos al CIREN, cuyas primeras idearon se anidaron en la casa de Juan Podestá, en el barrio cercano al puerto de Iquique.

Podestá, siempre un hombre estudioso, se dedicó a pensar el Chile post dictadura y junto al CIREN y otros profesionales opositores proponen un plan de desarrollo para Tarapacá.
Recuperada la democracia, Juanito, como le llamaban sus cercanos, asume como Seremi de Economía durante el primer gobierno de la Concertación. Más adelante fue Seremi de Serplac.
Podestá fue parte también, de la creación de la Escuela de Sociología de la UNAP, desempañándose muchos años como académico de pregrado y mas adelante también en los programas de post grado, en el área de las Ciencias Sociales.
Tras numerosos artículos académicos, también escribió el libro “La invención de Tarapacá: Estado y Desarrollo Regional en Chile”, que se publica en el año 2004.
Además de Sociólogo, contaba en su trayectoria el ser Magister en Antropología Sociocultural, estudios que realizó en Holanda; además del grado académico de Doctor en Sociología. ,
Al ofrecer sus condolencias, el Rector de la UNAP, Alberto Martínez, junto con rescatar las cualidades humanas y académicas de Podestá, recordó que «durante su trayectoria en nuestra Universidad en donde fue académico fundador de la carrera de Sociología, cumplió labores de Jefe de Carrera, Director de Departamento, Investigador, Directivo Superior, destacó siempre por su carácter reservado, disciplinado, cumpliendo siempre con pulcritud y responsabilidad».
Era un hombre con un fino sentido del humor y una risa contagiosa. A la vez era estricto como docente, “fregado”, al decir de sus alumnos quienes hoy, acuñan su legado. Como “un maestro”, lo entendieron después.
Le sobreviven su esposa Edda Barnao  Domínguez y su único hijo, Juan Podestá Barnao, periodista y escritor.
Revisa la entrevista realizada por TV Unap  en el 2006:

Los comentarios están cerrados.