Edición Cero

Con el objetivo de financiar obras de riego, mediante la Ley 18.450, cuyo objetivo principal es optimizar el recurso hídrico, mejorando y aumentando la... Mil 143 millones entregaron a agricultores de la región para financiar obras de riego mediante nuevas tecnologías

Con el objetivo de financiar obras de riego, mediante la Ley 18.450, cuyo objetivo principal es optimizar el recurso hídrico, mejorando y aumentando la superficie de riego del país, se entregaron $1.143 millones a agricultores de las comunas de Huara, Pica y Camiña por parte de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

Podrán destinarse a instalación de acumulador y de sistema de riego por cinta, generación de energía fotovoltaica, sistema de riego por goteo, construcción de aducción, entubamiento de canal intrapredial e instalación de sistema de riego hidropónico con filtros son las obras que se realizarán en estas comunas.

PROYECTOS

El SEREMI de agricultura de Tarapacá, Fernando Chiffelle manifestó que estos bonos permitirán que los agricultores comiencen a construir nueva tecnología de riego. “En la localidad de Pachica, de la comuna de Huara, se van a construir 16 sombreaderos con tecnología de riego tecnificado con paneles solares cada uno de ellos y con la novedad que vamos a incluir en esta localidad, para después replicarlo, guateros. Estos, capturarían el agua de las lluvias estivales para utilizarlas posteriormente”.

Explicó que cada uno de estos sombreaderos minimizará la radiación y la evaporación de agua e incorporarán la energía solar con la que se hará funcionar las bombas, incluyendo la acumulación de agua de las lluvias estivales, que hasta ahora estamos perdiendo.

En la comuna de Pica los agricultores podrán hacer forraje hidropónico bajo invernadero, lo que es “otra novedad para ir complementando la alimentación del ganado en la pampa del Tamarugal. Sumándose también la producción de humus con lombrices bajo invernadero”.

Aseveró que “estamos incorporando nuevas formas con nueva tecnología para manejar la agricultura del desierto y finalmente, lo que siempre hemos estado diciendo, generar más alimento con nuestros agricultores de Tarapacá”.

En tanto, René Mamani, agricultor de Pachica, dijo “quiero agradecer al Gobierno por esta iniciativa, por este bono para trabajar en invernadero. Con esto, vamos a poder demostrar que somos capaces de hacer nuevas producciones”.

El coordinador zonal norte grande de la CNR, Miguel Donoso, expresó que “son 16 bonos los que se hicieron entrega de la Ley de Riego en esta ocasión, los cuales son producto del Tercer Concurso del Convenio entre la CNR y el Gobierno Regional de Tarapacá. En este concurso hemos entregado $1.143 millones para agricultores de Tarapacá”.

El programa “Transferencia para la inversión y fomento al riego de organizaciones de regantes, pequeña agricultura y pueblos originarios de la Región de Tarapacá”, es un convenio entre el Gobierno Regional y la CNR, el que a la fecha ya ha realizado tres concursos que tienen como objetivo bonificar las demandas en obras de riego regionales.

La entrega de estos bonos se realizó en la localidad de Pachica, comuna de Huara, por parte del SEREMI de agricultura de Tarapacá, Fernando Chiffelle y el coordinador zonal norte grande de la CNR, Miguel Donoso, asistiendo agricultores de las tres comunas indicadas, Huara, Camiña y Pica.

Los comentarios están cerrados.