Edición Cero

Junto a jubilados, dueñas de casa, profesionales de la educación y comunicaciones, gestores culturales, artistas y artesanos, el proyecto FIC “Huantajaya: Difusión y Rescate... Más de 70 participantes en jornada de participación ciudadana del proyecto FIC Huantajaya

Junto a jubilados, dueñas de casa, profesionales de la educación y comunicaciones, gestores culturales, artistas y artesanos, el proyecto FIC “Huantajaya: Difusión y Rescate del Patrimonio Platero Regional”, se desarrolló la actividad “¿Cómo imaginas Huantajaya?

Se trató de una jornada de participación  ciudadana el para diseño del Plan de Gestión, de este proyecto financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá.

El Dr. Norman Gallardo, director del proyecto FIC Huantajaya destacó «el valioso aporte del Departamento de Turismo, Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Alto Hospicio y de la Brigada de Voluntarios por el Patrimonio de la misma comuna. Sin el trabajo que ellos han desarrollado por años en el Sitio, una actividad de esta envergadura no sería posible”.

INVITACIÓN A IMAGINAR

La jornada inició a las 17:00 horas con la inscripción de 70 asistentes que llegaron hasta el Centro Cultural de Alto Hospicio y siguió con la exposición denominada “Construcción del Códice – Arquitectónico”, a cargo del arquitecto René Mancilla.

Patricia Briones, presidenta de la Brigada de Voluntarios por el Patrimonio, dijo que le pareció  interesante la jornada participativa, especialmente por la gran convocatoria, esperando que se sigan realizando «actividades y consultas a la ciudadanía sobre lo proyectos que se quieren hacer en beneficio de la comunidad. Las mesas de trabajo y los expositores resultaron muy bien y agradezco a quienes dedicaron su tiempo en sacar adelante esta actividad.  Ojalá que nos ayuden a seguir protegiendo nuestro patrimonio que es Huantajaya”.

PATRIMONIO Y MONUMENTO 

En la segunda etapa de la actividad, el historiador Paulo Lanas Castillo y el arqueólogo Víctor Bugueño García conversaron con las y los asistentes sobre el patrimonio de Huantajaya y cuál es el manejo actual del Sitio, pues fue declarado Monumento Histórico Nacional en agosto del 2020, debido a que mantiene parte del registro material de la vida de quienes trabajaron en uno de los yacimientos más importantes del mineral argentífero del Virreinato del Perú.

Posteriormente, los grupos de trabajo se reunieron y problematizaron el Sitio, además de ofrecer posibles soluciones.

PLAN DE GESTIÓN 

Con el material recopilado de los trabajos en grupo, los profesionales del Proyecto FIC Huantajaya diseñarán el Plan de Gestión, el que pretende ser una carta de navegación, que responda a los requerimientos técnicos del Consejo de Monumentos Nacionales y a los deseos de las personas de Alto Hospicio, a fin de que el lugar cuente con una herramienta de gestión sostenible.

Para Patricia Torres-Calderón, gestora cultural y la coordinadora del Proyecto, la actividad se realizó con mucho esfuerzo. «Estamos felices por la acogida y las opiniones que entregaron todos y todas las asistentes, las que no solo quedarán escritas, sino que nos servirán como base para conocer qué es lo que demanda la comunidad de Alto Hospicio frente al patrimonio. Es nuestra intención que la planificación de la gestión de Huantajaya parta con la comunidad y se oriente a atender sus necesidades culturales.

El proyecto FIC cuenta con redes sociales activas donde se publicarán los alcances del evento participativo:  Facebook: Huantajaya: Difusión y Rescate del Patrimonio Platero Regional, Instagram @Fic_Huantajaya y Twitter @Fic_Huantaja.

Los comentarios están cerrados.