Edición Cero

Durante el presente mes, el portal web Tarapacá en el Mundo presenta y destaca tres contenidos alusivos a este mes tan importante para los... La vida y la muerte en diciembre, un especial que presenta el proyecto “Tarapacá en el Mundo”

Durante el presente mes, el portal web Tarapacá en el Mundo presenta y destaca tres contenidos alusivos a este mes tan importante para los tarapaqueños. Uno de ellos referido a la manera de celebrar la Navidad, con los carros navideños que se desplazan por la ciudad.

CARROS NAVIDEÑOS

Esta tradición iquiqueña, que este año será diferente a consecuencia de la pandemia, le da un especial colorido a la ciudad con estos carros navideños, que se desplazan por los barrios, interpretando villancicos con sabor andino. Y lo mejor para los niños, la presencia en el carro navideño, del Viejo Pacurero que a su paso arrojas dulces y pastillas.

Esto último es lo que no ocurrirá este año, porque si bien, se autorizó que los Carros Navideños salgan a las calles y recorran los barrios, no podrán lanzar pastillas, ciñéndose así, a las medidas sanitarias.

21 DE DICIEMBRE

El 21 de diciembre es el día en que se conmemoran los 114 años de la Masacre en la Escuela Santa María, “fecha que no hay que olvidar”, remarca el Portal Tarapacá en el Mundo.

“Habrá que imaginar cómo fue la Navidad para los hombres, mujeres y niños que bajaron a la ciudad en búsqueda de mejores condiciones de vida y que lograron sobrevivir.

 CRÓNICA DE OSVALDO GUERRA

Finalmente, se considera una nota sobre el Año Nuevo del gran cronista Osvaldo Guerra, publicada en diciembre de  195.

Este trabajo deja entrever el ambiente de esa fiesta del Iquique de esos años, que parece habitar sólo en la memoria.

TARAPACÁ EN EL MUNDO

Es un proyecto elaborado por el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat de Iquique, a partir de la iniciativa «Puesta en valor digital y formación de capital humano para el patrimonio intangible de Tarapacá». Fue presentada al concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá, el año 2013 y finalmente adjudicada para el periodo 2015-2017.

Actualmente, sin financiamiento específico, el proyecto continúa al alero del Instituto de Estudios Andinos de la Universidad Arturo Prat, en el contexto de su compromiso con el patrimonio regional.​

Desde el 2018 el portal presenta un diseño más didáctico, un buscador más rápido, una navegación más intuitiva y un diseño web adaptable para equipos móviles junto a un nuevo dominio: www.tarapacaenelmundo.com donde puede acceder a estos trabajos.

Los comentarios están cerrados.