Edición Cero

“Su conducta fue sólo un gesto de solidaridad hacia otras personas que buscan una alternativa de futuro estable”, destaca su defensora penal Pública, Marcela... Insólito: Absuelven a ciudadano haitiano estuvo 14 meses en prisión acusado de tráfico de migrantes

“Su conducta fue sólo un gesto de solidaridad hacia otras personas que buscan una alternativa de futuro estable”, destaca su defensora penal Pública, Marcela Tapia.

Lo que en su país de origen es un gesto de humanidad, en Iquique fue considerado un delito que casi le cuesta diez años de cárcel, hasta que el Tribunal Oral en lo Penal lo absolvió de la acusación de tráfico de migrantes. Estuvo 14 meses preso, tras lo cual la justicia concluyó que no se pudo acreditar que cometiera el delito de tráfico de migrantes.

El drama lo vivió el haitiano Bernard Simone por el sólo hecho de ayudar a un grupo de compatriotas a quienes encontró en las cercanías del paso fronterizo de Colchane, luego que fueran abandonados de noche por los denominados ‘coyotes’. Sus intenciones humanitarias eran tan claras y alejadas de la figura delictual que él mismo fue con las mujeres y niños hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones a pedir ayuda. Y allí mismo lo detuvieron.

Esta experiencia concluyó hace pocos días, luego de 7 días de juicio oral, en el cual fue representado por la defensora penal pública preferente para Migrantes Marcela Tapia, la misma que hace un par de meses también logró probar la inocencia de otro haitiano acusado del mismo delito: tráfico de migrantes. En esa ocasión ése imputado estuvo nueve meses en prisión preventiva.

“Él no cometió delito alguno y fue absuelto porque no se logró acreditar que su conducta fuera para lucrar con eso, sino que para ayudar a personas de su nacionalidad, algunas de su propia familia, en un contexto histórico en que la migración es una forma de salvar la vida, una alternativa a la que muchas personas se ven empujadas si quieren tener un futuro estable”, remarcó la defensora Tapia.

La abogada destacó que Bernad Simone, fue detenido porque concurrió a la PDI para solicitar ayuda para algunas mujeres que, tras ingresar sin documentos al país, necesitaban regularizar sus casos para poder reunificarse como familia. Entre las acompañantes estaban su pareja y las sobrinas de ella.

Pero nada resultó como lo esperaba: lo mantuvieron 9 horas en el cuartel policial, sin acceder a un intérprete y sin contar con un abogado de confianza para defenderse hasta que, finalmente, fue detenido ya al anochecer. Tras eso vino la formalización por el supuesto delito de tráfico de migrantes, la prisión preventiva y 14 meses después la libertad definitiva.

“Yo estoy feliz porque tú me das libertad, tú me ayudas, me hablas, consigues traductor; tú eres una persona buena, de corazón”. Con esas palabras, pronunciadas con el inconfundible acento haitiano, el ahora migrante libre agradeció a su defensora luego del término de ese largo proceso- “No sé cómo agradecer, felicito y doy muchas gracias, que dios te bendiga para siempre”, concluye en un mensaje en video que grabó para dejar un testimonio.

Sobre este caso, la doctora en Ciencias Sociales, Romina Ramos, precisó que la sentencia absolutoria del Tribunal Oral de Iquique “es muy interesante porque permite incorporar una mirada integral sobre esta materia. Ante la existencia de políticas restrictivas en materia de migración, las personas elaboran redes de solidaridad y acompañamiento a sus compatriotas por asuntos humanitarios o altruistas, cuestión que ha tenido en consideración el presente fallo”. La también Trabajadora Social e investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat, actuó como perito en materia migratoria para la Defensoría Penal Pública, por lo que revisó el tema en profundidad y testificó para esclarecer aspectos que necesitan de un mayor examen, como el que hicieron los jueces.

Los comentarios están cerrados.