Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista. El 27 de diciembre  del 2021, a los 80 años falleció, el abogado Roberto Garretón Merino, Premio Nacional de Derechos... El Adiós a Roberto Garretón Merino

Carlos Graña Sarmiento, periodista.

El 27 de diciembre  del 2021, a los 80 años falleció, el abogado Roberto Garretón Merino, Premio Nacional de Derechos Humanos 2020. Su velatorio se realizó en el Museo de la Memoria. La noticia  de su partida fue confirmada por su hija Magdalena, quien días antes había señalado que su padre se encontraba gravemente enfermo y que incluso había recibido la extrema unción. «Con mucha pena y también en paz les comunico que esta madrugada ha muerto acompañado de su familia nuestro gran Roberto Garretón Merino 21 dic 1941 – 27 dic 2021”, señaló su hija.

La noticia de su muerte se transmitió a través de las redes sociales, que se han transformado el principal medio de comunicación de los ciudadanos de Chile y del mundo. Su figura se proyectó en nosotros y recordé, cuando hizo un documento, a petición de mi esposa Nelly, para que pudiera retornar al país.

Mi nombre estaba en la nómina de los que no podían  ingresar al territorio nacional. Salí de Chile con un pasaporte rojo después de conocer los crímenes de una dictadura, que se prolongó por 17 años. Cuando regresé a Chile tuve la suerte conocerlo. Hizo un documento  jurídico para que borrarán del papel de antecedentes donde se informaba que había sido procesado por un Consejo de Guerra y condenado a extrañamiento.

El profesional tuvo una carrera marcada por la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Tras el Golpe de Estado de 1973 se unió al Comité Pro Paz junto con José Zalaquett, con quien interpuso recursos de amparo para los perseguidos en Consejos de Guerra. Durante la década de los 80 se sumó a la Vicaría de la Solidaridad, siendo jefe del área judicial.

Fue detenido en 1987 por  “supuestas ofensas a las Fuerzas Armadas”, cargo por el que terminó siendo sobreseído. Tras el retorno a la democracia, encabezó al departamento de derechos humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y en 1994 fue elegido representante en Chile del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Luego, en 2001, Mary Robinson lo nombró representante para América Latina y el Caribe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. En 2008, fue designado como comisionado de la Comisión Internacional de Juristas.

En 2020, el consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lo reconoció con el Premio nacional de Derechos Humanos por su extensa trayectoria en defensa de los derechos humanos. Roberto Garretón Merino fue un ejemplo de coraje y dignidad y sabiduría.  Fue la voz de los sin voz en la época más oscuras de nuestra historia.

Ejerció su profesión bajo una dictadura, que constantemente violaba los derechos humanos, junto a otros abogados  se sumó   a la labor del Comité  de Cooperación para la Paz y Cooperación en Chile y  de la Vicaría de la Solidaridad, donde  arriesgaban  sus vidas para defender a los que eran perseguidos y encarcelados por la dictadura de Pinochet. Fue un incansable luchador por la búsqueda de la verdad y la justicia durante su trayectoria profesional desarrollada en Chile y el extranjero.

Los comentarios están cerrados.