Edición Cero

Importantes hitos que han permitido formar y diseñar las diferentes propuestas, ha marcado el programa Quiero Mi barrio que ejecuta la Fundación Crear en... CREAR ejecuta Programa “Quiero Mi Barrio”, que  impacta en la vida vecinal en las poblaciones Jorge Inostroza y O´Higgins

Importantes hitos que han permitido formar y diseñar las diferentes propuestas, ha marcado el programa Quiero Mi barrio que ejecuta la Fundación Crear en las poblaciones Jorge Inostroza y Bernardo O’Higgins, desde hace un año trabaja en esos sectores.

El programa Quiero Mi Barrio, es una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, fomentado el lazo social y urbano con los vecinos y vecinas de ambos barrios iquiqueños.

En esta  primera etapa de desarrollo,  el programa ha tenido hitos como por ejemplo en las obras de confianza, como la construcción de un espacio urbano necesario. La iniciativa no es la obra final, pero constituye un  aporte tangencial para mejorar la calidad de vida de las poblaciones que son parte de este proyecto .

Esta primera consideró la planificación participativa, ya que los mismos vecinos y vecinas votaron por sus obras de confianza y diseñaron junto a las duplas barriales, qué querían para sus barrios y cómo esta primera construcción sería importante para comenzar a diagnosticar los futuros proyectos a realizar en lo que queda del programa.

Además, el programa realizó una labor social en otras actividades que son hitos importantes y que caracterizan a la fundación y sus procesos participativos en el barrio. Esto ligado a un compromiso social con instancias extra programáticas, que eran parte del día a día de los vecinos y vecinas, como por ejemplo las celebraciones del Día del niño y la niña y la tradicional fiesta religiosa de San Lorenzo, entre otras.

Para el sociólogo y presidente de la Fundación CREAR Bernardo Guerrero Jiménez, este ha sido un año no exento de problemas, principalmente por  Causas externas como el Covid 19, “que obligaron a trabajar desde la no-presencialidad con todo lo que ello implicaba”.

“Sin embargo ha sido fruto de un aprendizaje y adaptación a la nueva situación, como por ejemplo las prolongadas cuarentenas, que nos han permitido el uso de las redes sociales como instancias mediadoras, entre otras”, añadió Guerrero.

Según el profesional, la Instalación de las duplas en los barrios, fue un proceso lento y no libre de dificultades, que significó desplegar estrategias diversas para generar confianzas. “A ello hay que sumarle por diversos motivos cambios y reajustes en los equipos de trabajo, validación de las obras de confianzas en un ambiente de desconfianza hacia todo lo que viene del Estado, fueron aspectos, que felizmente hemos ido superando.”

Más allá de los lineamientos ministeriales del programa, la Fundación ha desarrollado otras labores como programas de TV transmitidos por Youtube como “A la hora del té”; realización del concurso para preservar la memoria e historia de los barrios, a través de fotografías; jornadas de capacitación sobre género y violencia, entre otras. Además, el uso de las redes sociales.

Los comentarios están cerrados.