Edición Cero

Una vez que le fuera confirmado que la Oficina Salitrera Santiago Humberstone, ubicada en plena Pampa del Tamarugal, será la sede oficial del Tercer... Salitrera Humberstone cerrará sus puertas al público el 1 de diciembre: Será sede  del Tercer Encuentro de Gobernadores Regionales

Una vez que le fuera confirmado que la Oficina Salitrera Santiago Humberstone, ubicada en plena Pampa del Tamarugal, será la sede oficial del Tercer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, la Corporación Museo del Salitre, (CMS) administradora del Sitio, Patrimonio de la Humanidad, integrado, además, por Oficina Santa Laura, anuncia que cerrará sus puertas al público  el miércoles 1 de diciembre del año en curso.

Se trata de generar todas las condiciones, para que este encuentro se realice de la mejor forma y genere acciones concretas para la descentralización del país y de las mismas regiones.

Humberstone junto a la Salitrera Santa Laura, constituyen un hito del turismo patrimonial en Tarapacá e incluso, a nivel nacional, cuya gestión alcanzó reconocimiento máximo, cuando la UNESCO retira al Sitio de la Lista de Patrimonio en Peligro, manteniendo en toda su extensión su condición de Patrimonio de la Humanidad.

En esta ocasión el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, originario de la comuna de Huara, pensó de inmediato en que Humberstone fuera sede del encuentro, como una forma de dar una clara señala, por un lado, de la descentralización a partir del mismo territorio regional; y, por otro, sellar su compromiso con lo que es el rescate patrimonial de Tarapacá y la significación de la identidad regional, a partir de lo que fue la vida en la pampa salitrera.

EL ENCUENTRO

En este Tercer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, llegarán los 16 gobernadores de todo el país junto a sus equipos, superando a más de 60 participantes directos, que trabajarán en distintas comisiones de trabajo.

Pero, además, por la envergadura que ya promete el encuentro, han confirmado asistencia, en calidad de invitados, parlamentarios, Consejo para la Transparencia, representantes de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, ANCORE, entre otros.

Recordemos que el primer encuentro se realizó en Biobío, la comuna San Pedro de la Paz; el segundo en Punta Arenas y ahora se trabaja cuidadosamente en esta tercera versión, teniendo en la mira el objetivo central de fortalecer el trabajo de descentralización en el país.

El propósito del Gobernador Carvajal, además, es potenciar a la Salitrera Humberstone como ícono del turismo patrimonial, pero sin perder el enfoque territorial. Es en esa línea, que cada una de las 7 comunas de Tarapacá, contarán con un stand, en torno a la Plaza, donde podrán difundir las bondades de sus poblados.

LOS ANFITRIONES

La Corporación Museo del Salitre, en su calidad de anfitriona de la jornada, ya se encuentra trabajando en la logística de la Salitrera, para disponer de distintas locaciones donde se desarrolle el evento.

El Teatro, como el espacio central, donde se realizará la inauguración y los plenarios, además de otras locaciones que servirán para los trabajos de las diferentes comisiones como el Hotel y el Teatro de los Boys Scout que reúnen características ideales en cuando a espacio, luminosidad y accesos.

Además, se cuenta con todo el protocolo sanitario, en medio de la pandemia de COVID 19, que se viene aplicando desde el inicio. Recordemos que el primer espacio cultural en abrir sus puertas al público en Tarapacá, fe precisamente, el Sitio Patrimonio Mundial Salitreras Humberstone y Santa Laura.

OBRAS Y PROYECTOS

El encuentro, además, permitirá a la Corporación Museo del Salitre, mostrar ante un público representativo de todo el país, el modelo de gestión patrimonial aplicado en las salitreras, que hoy las transforman en un lugar indiscutido de aporte al patrimonio y la cultura.

Sin duda que la Pulpería es uno de los lugares de mayor atracción. Alberga al Centro de Interpretación de la Era del Salitre, don dos alas. En las dependencias del ingreso se reproducen los diversos negocios que funcionaron en pleno apogeo del salitre. Verdulerías, panaderías, carnicería, bazar, recreados tal como eran originalmente, dotados de una museografía consistente en esculturas a gran escala, que muestran los roles que se cumplían.

La otra sección corresponde a una interpretación, mediante salas temáticas, como los estandartes pampinos, transporte marítimo, transporte terrestre, Mujer Pampina, Trabajador del salitre, sala de fichas, etc.

Acá también se exhibe una impresionante maqueta a escala, de la Planta de Lixiviación de Santa Laura, una reproducción con todos los detalles, tal como fue en su momento de esplendor,

En el que fuera el Club Sirio, luce la exposición permanente dedicada a los obreros del salitre, que murieron en la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique.

Los comentarios están cerrados.