Edición Cero

Surge la Primera iniciativa constituyente feminista firmada por la transversalidad de las constituyentes pertenecientes a los colectivos políticos que componen las fuerzas transformadoras y... Presentarán primera iniciativa constituyente feminista, firmada transversalmente por convencionales de las fuerzas transformadoras e independientes

Surge la Primera iniciativa constituyente feminista firmada por la transversalidad de las constituyentes pertenecientes a los colectivos políticos que componen las fuerzas transformadoras y por las independientes de la Convención Constitucional. Será presentada este jueves 25 de noviembre de 2021 en  Concepción.

La propuesta señala textualmente:

«Artículo X: El Estado reconoce el derecho de las mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas a una vida libre de violencia de género en el ámbito público y privado.

El Estado deberá actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar, reparar y erradicar todo tipo de violencia de género, sin discriminación, sea cometida por particulares, el Estado, sus agentes o integrantes. Tendrá especialmente en cuenta la situación de vulnerabilidad o desventaja en que puedan hallarse en razón de su edad, estado civil, etnia, idioma, religión o creencia, ideología u opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, filiación, situación socioeconómica, situación laboral, nivel educacional, de embarazo, orientación sexual, identidad y expresión de género, apariencia personal, condición de salud, de migración, de refugiada, de ruralidad, situación de discapacidad o cualquier otra condición.

Corresponderá al Estado asegurar el presupuesto suficiente para la garantía y respeto de este derecho, y a todos los órganos del mismo, en el ámbito de sus competencias, generar políticas intersectoriales de promoción, prevención, capacitación y formación en enfoque de género y derechos humanos.

Asimismo, las instituciones de justicia deberán velar por una investigación eficaz, oportuna y un debido proceso con enfoque de género, por la protección y los derechos de las víctimas, y la aplicación de medidas o sanciones, evitando la revictimización.»

PUNTO DE PRENSA

Para la difusión de esta iniciativa se realizará un punto de Prensa en Concepción, convocado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas Biobío, junto a Abofem Biobío y convencionales feministas. La propuesta  busca consagrar el Derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas.

Asisten las convencionales Bárbara Sepúlveda, Alondra Carrillo, Francisca Arauna, Alejandra Flores, Tania Madriaga, Alejandra Pérez, Patricia Politzer y Constanza Schonhaut.

La actividad se desarrollará este jueves 25 de noviembre, en el Palacio del Deporte, Ciudad de Talcahuano. Región del Biobío.

 

Los comentarios están cerrados.