Edición Cero

Como un tremendo orgullo no solo para sus cercanos sino que para la ciudad y el país, calificó la familia del profesor iquiqueño Mario Godoy... Orgullo nacional: Profesor iquiqueño recibe diversos premios en Estados Unidos, donde reside hace unos 30 años

Como un tremendo orgullo no solo para sus cercanos sino que para la ciudad y el país, calificó la familia del profesor iquiqueño Mario Godoy González, iquiqueño, egresado de la Escuela Manuel Castro Ramos (ex-Escuela N°27 Cavancha) y del Liceo de Hombres de Iquique, promoción 1977, distinguido recientemente por la Alianza Tecnológica del Área Centro Norte de Washington, Estados Unidos, país en el que reside hace 30 años, luego que viajara en un intercambio de seis meses en 1992.

El profesor de inglés recibió el Galardón como Campeón de Enseñanza de STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-,  por su rol fundamental en la introducción de la enseñanza de Biotecnología, Estructuras Moleculares en 3D y Robótica en su distrito escolar.

Además, Mario Godoy, que nunca se ha desconectado de su ciudad, fue seleccionado por el Centro Nacional para el Aprendizaje en Familia, como uno de los dos Educadores de Familias a Nivel Nacional en Estados Unidos, recibiendo un premio de US$5.000.

En la actualidad, el profesor asentado en Estados Unidos, enseña castellano a alumnos de Kinder a tercero básico en la Escuela Red Rock de Royal City, Washington y está a cargo de un programa de Robótica Lego para alumnos de primer ciclo básico.

SU TRAYECTORIA

El galardonado profesor iquiqueño, viajó a los Estados Unidos en 1992 para participar en un programa de intercambio de profesores por seis meses, no imaginando que su permanencia en el país del norte se extendería por ya casi 30 años.

Y es que la necesidad de contar con profesores bilingües que pudieran enseñar a alumnos inmigrantes hizo que el Distrito Escolar de Royal City, pueblo rural ubicado en la parte central del Estado de Washington, ofreciera a Godoy González un contrato formal de trabajo que permitió que Mario y su familia se radicaran en esa zona del país.

Su trayectoria docente incluye varios reconocimientos estatales y nacionales por su dedicación no solo a educar, también por ayudar a que familias de inmigrantes se adapten de buena forma a un nuevo sistema de vida.

Sus comienzos enseñando en el Estado de Washington los realizó en la Escuela Secundaria de Royal City donde enseñó seis asignaturas diferentes en castellano e inglés. También fue entrenador de fútbol femenino y masculino por diez años.

Su participación en programas de perfeccionamiento docente de verano lo ha llevado a realizar estudios en diversas universidades e instituciones profesionales estadounidenses. Ha recibido la beca Fulbright-Hays dos veces y ha podido realizar visitas y estudios culturales en Tailandia, Cambodia, Vietnam e India, mientras que el Fondo Nacional para las Humanidades financió sus estudios de Shakespeare en Inglaterra.

Los comentarios están cerrados.