Edición Cero

Por segundo año consecutivo, el Proyecto Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, reconoce la contribución de 12 mujeres... “La ciencia no tiene género ni fronteras” dijo Carla Arce-Tord, Astrofísica participante de la iniciativa Igualmente Sabias

Por segundo año consecutivo, el Proyecto Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, reconoce la contribución de 12 mujeres científicas, pero en esta oportunidad destaca el aporte de mujeres migrantes que han contribuido con la ciencia y tecnología en Chile. A través de cápsulas informativas, una exposición virtual y presencial y otras actividades, se busca inspirar y motivar a más niñas, jóvenes y mujeres a acercarse a las ciencias y cerrar la brecha de género en esta área.

Mujeres científicas provenientes de Perú, Venezuela, Colombia, Rusia, Alemania, Paraguay, Cuba, Argentina y Dinamarca, son las investigadoras que dan vida a esta iniciativa que se desarrollará desde noviembre 2021 hasta enero 2022, de forma virtual y presencial.

“En esta segunda versión de la iniciativa “Igualmente Sabias: científicas sin fronteras” nuestro proyecto se pone la camiseta para remover las barreras de género que impiden la participación y el desarrollo de niñas, jóvenes y mujeres en la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Sin embargo, en esta oportunidad dimos un giro importante y también queremos motivar a la comunidad migrante, quienes por razones ajenas han tenido que dejar su tierra natal por un mejor futuro” comentó el Dr. Mario Chiong, director de Explora RM Norte.

De acuerdo a los últimos datos entregados por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el 2020 la población extranjera residente en Chile llegó 1.462.103 personas, concentrándose un 77,0% en 42 comunas, entre ellas: Santiago, Independencia, Las Condes, Recoleta, Ñuñoa, Quilicura, Providencia, Colina, Conchalí, Lo Barnechea, Pudahuel, Vitacura, comunas con las que trabaja Explora RM Norte.
Científicas migrantes que han dejado una huella en la ciencia chilena

“Primera vez que me brindan la oportunidad de contar mi experiencia como científica extranjera en un país distinto al mío” destacó Carla Arce-Tord, Astrofísica del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) de la Universidad de Chile, proveniente de Perú. También comentó que se siente agradecida con la iniciativa, porque para ella la ciencia no tiene género ni fronteras y es universal “La ciencia es una aventura del descubrimiento en la que todas podemos participar” agregó.

Actualmente Carla se encuentra realizando su tesis en el Observatorio Europeo Austral, ESO Chile y su línea de investigación se centra en estudiar los procesos físicos que ocurren en el polvo cósmico, esto permite comprender de mejor manera la formación de estrellas y planetas.

Cada investigadora participante en la exposición “Igualmente Sabias: Científicas sin fronteras” ha aportado un grano de arena al infinito mundo de las ciencias, un ejemplo de ello, es el trabajo de la Dra. Lydia Lera, matemática y académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), proveniente de Cuba, quien ha desarrollado diversas investigaciones y a través del diseño y validación de un software para diagnosticar sarcopenia, contribuyó en la atención primaria de las personas mayores.

La Dra. Lydia comentó que tampoco había participado en una actividad como esta “es una iniciativa muy buena que ayuda a conocer como en Chile las mujeres podemos dedicarnos a la ciencia, aunque vengamos de otros países con culturas diferentes”.

Otras de las investigadoras destacadas en la exposición es la Dra. Tatiana Gómez, PhD Fisicoquímica Molecular de la Universidad Autónoma de Chile, proveniente de Colombia, quien desde 2014 es académica e investigadora del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Facultad de Ingeniería en la U. Autónoma (UA). Tatiana invita a las niñas, jóvenes y mujeres chilenas y extranjeras a arriesgarse, perseverar y mantener constancia y disciplina, independiente de la adversidad “Aprópiense de sus sueños y metas nosotras también podemos!

Dentro de las actividades desarrolladas en “Igualmente Sabias: Científicas sin fronteras” se encuentran:

Cápsulas informativas que revelan datos curiosos de las científicas. Ver aquí
Exposición virtual y presencial para conocer el trabajo científico de cada una de las investigadoras. Ver aquí.
Mall Vivo Imperio desde el 10 al 30 de noviembre 2021.
Mall Barrio Independencia desde el 30 noviembre 2021 al 19 de diciembre 2021.
Mall Arauco Quilicura desde el 19 de diciembre 2021 hasta el 3 de enero 2022.
Municipalidad de Pudahuel y Cultura Recoleta desde el 10 de noviembre 2021 hasta el 8 de enero 2022.
Mural dedicado al trabajo científico de migrantes, ubicado en el Paseo Puente de la comuna de Santiago.

Explora RM Norte, es un proyecto asociativo liderado por la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y su unidad ejecutora es el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).

Los comentarios están cerrados.