Edición Cero

Cristián Núñez Fica. Impulsor de Tarapaca Smart, Corresponsal de Prensa de Radio BioBio en Iquique. La UNESCO estableció el 31 de octubre de cada año... Iquique en el Día Mundial de las Ciudades

Cristián Núñez Fica. Impulsor de Tarapaca Smart, Corresponsal de Prensa de Radio BioBio en Iquique.

La UNESCO estableció el 31 de octubre de cada año como el Día Mundial de las Ciudades para promover el desarrollo urbano sostenible, y que cada año se diferencia con alguna temática en particular por la contingencia que se viva en el planeta. Este 2021 se aborda con la mirada puesta en la resiliencia que deben tener las ciudades para enfrentar el cambio climático, y donde muchas urbes sufrirán lo estragos de lluvias inesperadas, inundaciones, subidas del mar que harán desaparecer bordes costeros al menos en 130 ciudades portuarias del mundo.

Todo esto en medio de fenómenos migratorios que irán en crecimiento no solo por dictaduras o regímenes autoritarios que hacen migrar, sino también por la básica condición humana de buscar un mejor lugar para vivir en medio de los cambios de clima y embates de la naturaleza.

Respecto a la migración, Iquique y las ciudades de la región de Tarapacá están viviendo una situación particularmente preocupante, y que debe ser abordada con una mirada a largo plazo. Asentamientos humanos que crecen con cientos y miles de personas viviendo bajo total precariedad, donde a propósito de la pandemia, muchos no se vacunaban por falta de acceso y estar más preocupados de sobrellevar sus pobres vidas en los campamentos que se instalan en los bordes de Alto Hospicio, Iquique y Pozo Almonte.

La pregunta es, como Iquique y el resto de las ciudades de Tarapacá se están preparando para los efectos del cambio climático, y donde hasta ahora o más concreto y eficiente es el trabajo desarrollado por el ministerio de obras públicas y la construcción de muros aluvionales en las quebradas de nuestra cordillera de la costa con pies en la capital regional, pensando que tendremos cada vez más lluvias en nuestra zona. En tanto que, seguimos viendo obras inconclusas por años, algunas decorativas y de inversiones millonarias, otras que están por realizarse en un borde costero que cada vez presenta más oleaje y un número importante de jornadas con marejadas en el año que avanzan sin tregua (ejemplo de aquello Playa Bellavista).

Por otro lado, el mundo clama por el buen uso del agua, recurso hídrico escaso que está obligando a realizar cambios en todo ámbito; mejor aprovechamiento en la gran industria, en la minería, levantamiento de plantas desaladoras, reutilización de aguas servidas y por supuesto reducir el uso de agua en general. ¿Cómo se está haciendo en Iquique?.

La zona vive por estos días la disyuntiva por la condición del vertedero mancomunado de Iquique y Alto Hospicio (basural sin tratamiento de lo residuos) que se mantiene operativo en el sector de El Boro, y que según ya ha trascendido se espera su cierre prontamente. Y lo que venga, la zona espera un sitio acorde con los estándares medioambientales para afrontar el cambio climático, un sitio sonde existan mínimos;  tratamiento del residuo, segregación y que pueda incluir el trabajo de recicladores de la región.

Como avanzan los compromisos de autoridades para que en conjunto con el sector privado de la región, la industria inmobiliaria por ejemplo, se puedan generar proyectos de mayor sustentabilidad en la construcción, como fomentar la creación de más huertos urbanos en los distintos sectores y poblaciones, reconvertir y mejorar espacios públicos abandonados y la reutilización de aguas grises entre otros.

Desde el año 2013 en Tarapacá existe y tiene funcionamiento el Concejo Consultivo Regional de Medioambiente para el Cambio Climático, y donde se han abordado problemáticas de ruido, contaminación lumínica, el uso del agua, fondos de financiamiento para proyectos sustentables y otros. Sin embargo se extraña en dicha instancia la participación de quienes administran las ciudades y otros actores como las ONG`s ambientalistas.

En cuanto al uso y fomento de la bicicleta como medio de transporte, en nuestras ciudades están al debe, por la falta de más y mejores ciclovías o ciclopistas que crucen la ciudad de manera segura y continua, y así trabajadores y estudiantes puedan motivarse sobre dos ruedas, por el contrario vemos mayores obstáculos y problemas para que los ciclistas puedan moverse en la ciudad, como lo que ocurre actualmente en el paseo Baquedano sin mayor ordenamiento.

La pandemia le dio una oportunidad a las ciudades, meses con ocupaciones y aforos mínimos en las calles, veredas, plazas y otros espacios públicos. Momento que en diversas partes del mundo se aprovecho con el replanteamiento urbano, creación de mas espacios peatonales, ampliación para las bicis y la lógica reducción para vehículos motorizados. Punto aparte y que preocupa en Iquique, es la cobertura que tiene el transporte público de personas, que se ha visto reducido tal como lo conocíamos.

El evento Tarapacá Smart nació el 2017 con la intención de generar una discusión necesaria sobre como generar ciudades más inteligentes, resilientes, sostenibles  e inclusivas. En las tres versiones de nuestro evento articulador han existido compromisos de las diversas autoridades, sector académico y la industria, en materias de mejoramiento urbano, sin embargo no se ve hasta ahora algo mayor intencionado para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades, contrariamente la condición urbana sigue empeorando por diversos factores de gobernanza.

“Las ciudades bien gobernadas son aquellas que reducen los riesgos de los efectos del cambio climático para sus poblaciones” UNESCO 2021

 

Los comentarios están cerrados.