Edición Cero

Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reconocerá la trayectoria y aporte de creadores de las siete comunas de Tarapacá. Un reconocimiento... Instauran distinción regional y comunal «Premio de Artes, Culturas y Patrimonio, Guillermo Jorquera Morales”

Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reconocerá la trayectoria y aporte de creadores de las siete comunas de Tarapacá.

Un reconocimiento a la trayectoria y el legado que dejó quien fuera profesor y director de teatro, recientemente fallecido, Guillermo Jorquera Morales, es la instauración del premio regional y comunales, que llevará su nombre, al ser instaurado  por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. La distinción “Premio de Artes, Culturas y Patrimonio, Guillermo Jorquera Morales”, destacará a todas aquellas personas que realizan un gran aporte en el ámbito cultural.

El propósito de estos premios regionales es reconocer la obra de personas chilenas, nacidas o no en la región, que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad de Tarapacá, destacando su dinamismo en la participación ciudadana, así como el aporte a la descentralización del desarrollo artístico y cultural de la región, a través de una obra continua en el tiempo, con una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes.

“El nombre de este premio es muy especial, pues recuerda a un gran pampino, don Guillermo Jorquera Morales, una de las figuras más importantes en la historia del teatro regional, quien nos dejó este año. Es muy significativo pues previo a su fallecimiento, en su rol como consejero de nuestro servicio, trabajó en la creación de las bases de estos premios regionales y es por ello que, junto a los demás integrantes de esta instancia, hemos decidido que lleve su nombre”, precisó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz Vidiella.

Agregó que el Ministerio tiene entre sus principios reconocer que las personas y comunidades son creadores de contenidos, prácticas y obras con representación simbólica y por ello se dispuso la instauración de la instancia en el marco del programa «Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional», siendo entregados anualmente, en dos categorías y que para ello se deberá postular.

“Entregaremos todos los años el premio regional y también los comunales, vale decir que habrá un ganador regional y siete comunales. En esta primera versión, se otorgará el premio de forma póstuma a don Guillermo Jorquera Morales y habrá un estímulo monetario de 2 millones de pesos, que será entregado a la cónyuge, mientras que, para los comunales, habrá una suma de $1.142.857, por premio comunal, es decir, siete ganadores, con un premiado o premiada de Camiña, Colchane, Huara, Pozo Almonte, Pica, Alto Hospicio e Iquique”, complementó Laura Díaz.

Las postulaciones deberán ser presentadas por un patrocinador, distinto al postulante, a través del Formulario Único de Postulación (FUP), disponible en la página de Facebook de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio @Culturas.Tarapacá, con envío posterior al correo premiostarapaca2021@gmail.com.

El premio al artista, creador (a) o cultor (a) se entregará por el aporte comunal/regional de sus creaciones, obras y trayectoria artística en cualquier género y/o disciplina artística. Deberá acreditar una trayectoria pública permanente y/o difusión de nuestra identidad cultural regional, en cualquier disciplina de por lo menos 5 años y hay plazo para postular hasta el lunes 22 de noviembre del 2021 al mediodía. Cualquier consulta se puede realizar a jorge.mandiola@cultura.gob.cl.

UN GRANDE

Guillermo Jorquera es considerado un grande en el mundo de la cultura, un hombre de teatro y dramaturgo. Su deceso ocurrido en julio de este año, causó gran pesar.

Autor del libro autobiográfico «Teatroencanto», donde escribió sobre sí mismo:

CONFIESO:

Soy hijo de la pampa, del puerto heroico, de la Cantata Santa María de Iquique y de la Virgen de La Tirana. Mis estudios primarios los realicé  en oficinas, pueblos salitreros y localidades de la precordillera de la región de los tamarugos, algarrobos, sol, viento, chusca y camanchaca. Los últimos cursos primarios fueron en Iquique; la Escuela N° 6 y en la Universidad del Morro, la Escuela N° 3.

Fui estudiante secundario en el Liceo de Hombres de Iquique, donde supe de Cervantes, Shakespeare, Calderón de la Barra, García Lorca, Neruda y Gabriela Mistral. Y compartí temas de la vida con mis compañeros de curso como Carlos Aguirre, Guillermo Ross Murray y Freddy Taberna, fusilado en Pisagua el año 73.

Un día tomé mi maleta ahorcada, me subí al Longino y partí hasta la capital, estudié educación primaria en la escuela Normal “Maximiano Errázuriz”, de la Universidad Católica, y en el año 1970 -ya casado y con hijos-, entré a la Escuela de teatro de la Universidad de Chile, en la mítica Escuela de la calle, Fanor Velasco.  Alguna vez me crucé en los pasillos y escalas, con Víctor Jara, Bélgica castro, Carmen Bunster, Alejandro Sievekning, y muchos de aquellos viajeros que hicieron grande al teatro chileno.

Soy hijo de Norma Lomboy, Domingo Piga, Sergio Arrau, Berta Sandoval, Carlos Matamala, Víctor Villavicencio, Enrique Gajardo, Sacha Manlai, Patricio Bunster, Jaime Silva y todos aquellos maestros que me formaron como viajero eterno en esa Escuela.

Trabajé en la Escuela de teatro de la Universidad de Chile, y en programas culturales de la Universidad Católica. En Iquique lo hice en la Universidad del Norte, en la Corporación Municipal y en el Gobierno Regional de Tarapacá, ahora que camino lento, como perdonando al viento, me doy cuenta que he envejecido siendo un trabajador de la educación, del teatro y de la gestión cultural. Actualmente soy Consejero regional de Cultura de mi Región.

Iquique, otoño de 2015

Los comentarios están cerrados.