Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista. La Ilustre Municipalidad de Iquique, -que lidera el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, que está realizando su segundo período como jefe... 142 años de Municipalidad chilena de Iquique

Carlos Graña Sarmiento, periodista.

La Ilustre Municipalidad de Iquique, -que lidera el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, que está realizando su segundo período como jefe comunal,  junto a los   concejales: Washington Santos Aros, Rodrigo Oliva Vicentelo, Gladys Matus  Olivares, Ximena Naranjo Pinto, Washington Maldonado  Maya, Domingo  Leonardo Campódonico Saluzzi, Marco Calcagno Zuleta,Javier Allende Fernández, Juan Bautista Lima Montero,  y Sebastián Vergara Alfaro-, celebrarán  los 142 dos años de la instauración de la Primera Junta Municipal chilena, que dio origen a la Ilustre Municipal de Iquique. La ocupación total de la provincia peruana de Tarapacá no había concluido, y sin embargo el alto mando de la Guerra del Pacífico, consideró que era importante instaurar una Municipalidad en el territorio, que habían ocupado.

La ubicación geográfica de puerto de  Iquique y la Región de Tarapacá, hicieron que desde sus inicios la Municipalidad de Iquique   impulsará  con fuerza los proceso de integración en Sudamérica, que sólo se vieron interrumpidas con la llegada de las dictaduras, que en el caso de Chile, duró 17 años y con la pandemia de Covid-19, que se desató en el 2020 , y se ha expandido en el mundo. El  proyecto municipal de  integración se elaboró considerando, que la ciudad  de Iquique, está situada en un punto estratégico del Cono Central de Sudamérica, que a través de la conexión de corredores bioceánicos, ferrovías, hidrovías y aéreo vías la convierten en la entrada  y salida  de Sudamérica de  los mercados del Asía Pacífico, donde se ubican las economías más grandes del mundo.

La apertura de la economía chilena hacia el exterior, asociada a la política de excepción de la Zona Franca de Iquique, ha impulsado con fuerza el comercio , así como una apertura a los inversionistas, al turismo nacional e internacional. La Municipalidad de Iquique ha ejecutado proyectos, que contribuyeron a convertir a Iquique en uno de los principales destinos turísticos de Chile, que ofrece historia, desierto ,sol y playa.

La Municipalidad chilena de Iquique surgió en medio de la realización de  La Campaña  Terrestre de Tarapacá de la Guerra del Pacífico, que  comenzó , el 2 de noviembre del año 1879 ,con el desembarcó de Pisagua. Se trasladaron, desde Antofagasta, cerca de 9.500  hombres por mar para realizar esta Campaña. Las tropas chilenas del Ejército y la Armada lograron ocupar Pisagua desembarcando su material de guerra y el resto de sus tropas, bajo la  resistencia por parte de las fuerzas bolivianas- peruanas, logrando posesionarse del ferrocarril salitrero que conectaba Pisagua con Dolores.

Tras lograr una cabeza de playa, al ocupar la bahía de Pisagua, se registró el Combate de Pampa Germania, el 4 de noviermbre de 1879, donde tuvo un rol importante Francisco Vergara, que después del fallecimiento de Rafael Sotomayor, Yaradas, Tacna, Perú, antes de la Batalla del Campo de la Alianza, se será nombrado Ministro de Guerra en Campaña cargo que ocupaba Rafael Sotomayor Baeza. La captura del ferrocarril y los yacimientos de agua en Tarapacá,  facilitaron el avance de las fuerzas chilenas, que se prepararon para librar una batalla decisiva con el Ejército Aliado integrado por Perú y Bolivia.

La Escuadra chilena anclada en la bahía de Pisagua , hizo posible que las tropas chilenas desembarcaron en el puerto salitrero de Pisagua y lograran la victoria y  ocupar  el departamento peruano de Tarapacá y sus cantones salitreros, donde estaban las riquezas salitreras del Perú. La Campaña duró alrededor de dos meses. El Ejército chileno fue derrotado en el Combate de Tarapacá , el 27 de noviembre de 1879 ,por la infantería  peruana, que continuó con su  en retirada hacia Arica, y no estaba en condiciones de seguir luchando por la falta  de provisiones y pertrechos.

El enfrentamiento de mayor relevancia de la Campaña de Tarapacá, ,  y que cambió el curso de la guerra fue la Batalla de San Francisco o Dolores que ocurrió el 19 de noviembre de 1879. Esto tuvo trascendentales consecuencias, puesto que significó que el general Juan Buendía Noriega  del Ejército del Sur del  Perú, ordenará  abandonar la provincia de Tarapacá y partir hacia Arica, donde se encontraban el centro de operaciones de las fuerzas aliadas. El acuerdo de abandonar Tarapacá fue respaldado por los oficiales Francisco Bolognesi y el Andrés Avelino Cáceres, que serán los grandes héroes del Perú en este conflicto. Las fuerzas peruanas abrigaban la esperanza de recibir el apoyo de fuerzas militares bolivianas, que partieron desde Arica al mando del Presidente Hilarión Daza, sin embargo llegaron sólo hasta Camarones y regresaron a Arica. Daza continuo su marcha, pero no logró participar en la Batalla de Dolores.

El general Buendía  será sometido a Consejo de Guerra en Arica por esta determinación, que evitó que la Escuadra chilena  no bombardeará Iquique, que estaba bajo el control de los peruanos. La ciudad , que era la capital del departamento de Tarapacá,  fue entregada al Cuerpo Consular por parte del Jefe de Plaza, coronel peruano José Miguel de Los Ríos, quien informó no disponer de fuerzas para mantener el orden y las vidas de los prisioneros de la Esmeralda y las propiedades de las familias que se mantenían neutrales y que había recibido órdenes superiores de abandonar la ciudad.

El 23 de noviembre se realizó la ocupación pacífica de la ciudad por las fuerzas chilenas por parte del capitán de navío, Juan José Latorre Benavente, comandante del Blindado «Almirante Cochrane», quien mantenía el puerto bloqueado. Ese día se inició la administración chilena de la ciudad de Iquique. Como resultado de lo anterior, ese mismo día obtuvieron su libertad los 49 prisioneros de la gloriosa Corbeta Esmeralda, quienes se encontraban detenidos desde el 21 de mayo de 1879. En ese recinto permanecía los grumetes y marinos, que lograron sobrevivir. La oficialidad fue traslada a Tarma, Perú, para ser canjeados por los prisioneros del Huáscar.

El vicealmirante Patricio Lynch convocó el 25 de noviembre del mismo año, a ciudadanos y miembros del Cuerpo Consular para que forme la Junta Municipal, la que eligió al francés Eduardo de Lapeyrouse, alcalde de la Junta Municipal Chilena de Iquique. La Junta Municipal chilena provisoria, se instauró en el edifico de la ex Aduana, donde funcionaba la Prefectura del Perú y la Aduana. De allí la importancia, que ese histórico edificio, que fue restaurado por el Alcalde Jorge Soria Quiroga, y que se incendió a consecuencia de una bengala, que se lanzó desde el exterior, sea administrado por  la Municipalidad de Iquique. Antes del incendio, que ocurrió, el 26 de febrero del 2015, era también un gran centro cultural de la ciudad, donde se realizaron espectáculos artístico y se montaron exposiciones , y se realización inauguraciones de reuniones internacionales y congresos de historia.

 

Los comentarios están cerrados.