Edición Cero

En el contexto de vincularse con el territorio en el marco de la carta de navegación de la Universidad Arturo Prat (UNAP), la Facultad... UNAP lanzará innovadora App para la enseñanza de lengua y cultura de pueblos originarios del norte grande

En el contexto de vincularse con el territorio en el marco de la carta de navegación de la Universidad Arturo Prat (UNAP), la Facultad de Ciencias Humanas, lanzará  una aplicación móvil para la enseñanza de lengua y cultura aymara, quechua y diaguita,  así lo informó la directora del proyecto Dra. Celia González Estay.

De acuerdo con la Dra. Celia González este sueño hecho realidad, será lanzado el próximo 8 de octubre a las 16:30 horas, a través del link https://reuna.zoom.us/j/5947882257?pwd=b3RiVFNKRjB1M1JTN05CYWJNMEQxdz09,  producto de una iniciativa llevada a cabo en colaboración con la CONADI.

Esta aplicación tiene la característica de trabajar las lenguas y culturas indígenas andinas, utilizando aspectos propios, constituyéndose una verdadera innovación para la enseñanza de las lenguas y culturas de los pueblos originarios.

“El calendario agro-ganadero regional tarapaqueño, por el cual las comunidades indígenas aymaras, quechuas y diaguitas, se rigen para sus diversas tareas productivas y reproductivas, económicas, biológicas y espirituales, fue la columna vertebral que rigió al diseño cultural, lingüístico y metodológico de esta aplicación,  que se tradujo  en breves historias narradas (story telling), constituyéndose en  un verdadero desafío para los profesionales en un trabajo multidisciplinar de analista, programador, metodóloga en L2, diseñadora, experto en temática andina, y  los   hablantes nativos aymaras, quechuas trivocálicos  ( que utilizan solamente tres vocales ) y pentavocálicos ( que ocupan las cinco vocales ), además de hablantes diaguitas”, sostuvo la especialista .

APLICACION

Esta aplicación que  se encuentra disponible en la tienda App Store como CULTURAS ANDINAS y prontamente estará disponible una versión web, tuvo como  uno de los grandes desafíos  pensar que fuera de  fácil  uso en el celular,  tablet y computadores. Todo esto  comprendiendo que el contexto donde se desarrollaría su utilización sería mediante clases asincrónicas, sincrónicas y en zonas rurales o urbanas de este territorio o en otras latitudes, dando origen a una edición inédita en nuestro país, más aun cuando este trabajo fue generado en contexto pandemia, cuya modalidad de producción fue  netamente en teletrabajo.

Sostuvo la Directora del proyecto  que esta herramienta, cuenta con  textos breves escritos en lengua originaria, con sus respectivos audios, dibujos contextualizados a las narrativas, y cápsulas culturales, para que  sea conocida y  utilizada por los profesores, educadores tradicionales (ET), educadores de lengua y cultura (ELCI), estudiantes de nivel escolar, de enseñanza media y  superior con el propósito de aprender aspectos básicos e intermedio de la lengua, y comprender la cultura y  su lógica cosmogónica, como una alternativa de  concebir la vida y existencia desde un ángulo sistémico, relacionador y de reciprocidades socioculturales y espirituales.

Frente al trabajo desarrollado la Dra., González reconoció a cada uno de los participantes, invitando a docentes, comunidades, padres, estudiantado, niños y niñas a estar presentes en el lanzamiento de la aplicación, ingresando el próximo 8 de octubre a las 16:30 horas en el link:

https://reuna.zoom.us/j/5947882257?pwd=b3RiVFNKRjB1M1JTN05CYWJNMEQxdz09,

“Agradezco a cada uno de los integrantes de las comunidades aymaras, quechuas y diaguitas, que de una u otra manera dispusieron de su tiempo, experiencia y voluntad para compartir sus conocimientos, saberes y vivencias, las cuales se intentamos plasmar de la manera más sencilla en esta aplicación”, concluyó la directora del proyecto.

En ese contexto destacó el aporte de

Cultura Aymara Comunidad de Colchane

  • Educador Tradicional, Antonio Moscoso Mamani
  • Antropólogo y ELCI, Daniel Moscoso Mamani

Cultura Quechua

  • Profesora, Aydée López Cruz (Quéchua Trivocálico)
  • Profesor, Bernardo Cautín (De Mamiña Quéchua Trivocálico)
  • Profesora, Valeria Tauca Painemán (De Miñi-Miñe Quéchua Trivocálico)
  • Profesor y lingüista, Alipio Pacheco Condori (Quéchua Pentavocálico)
  • Profesora, Jeannette Pacheco Campo (Quéchua Pentavocálico)

Cultura Diaguita

  • Cultora diaguita, Carolina Herrera Rojas.
  • Cultora diaguita, Paula Carvajal Bórquez.

Metodóloga en Segundas Lenguas

  • Profesora y metodóloga, Lucía Ramos Leiva

Especialista temática andina aymara y dibujante

  • Profesora, Celia González Estay

Diseño Fondos, Logo y Colores App

  • Diseñadora, Lorena Aguilera Vargas
  • Profesora, Celia González Estay

Cápsulas Andinas Aymaras

  • Audiovisualista, Sergio Rojo Vásquez

Programador Informático

César Mamani Rozas

Manuel Opazo Cuello

Luis Pinto Guzmán

Daniel Vásquez Rodríguez

Analista

  • Rodrigo Cortés Barrios

 

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