Edición Cero

Camioneros bolivianos cerraron la ruta de ingreso al poblado boliviano de Pisiga Bolívar, para exigir que las autoridades bolivianas pidan a las chilenas ampliar... Por bloqueo de carretera: Alcalde de Colchane advirtió el 2019 colapso de Complejo Fronterizo y pidió aumento de horario

Camioneros bolivianos cerraron la ruta de ingreso al poblado boliviano de Pisiga Bolívar, para exigir que las autoridades bolivianas pidan a las chilenas ampliar el horario de atención del Complejo Fronterizo Integrado de Chile y Bolivia de 08:00 a 20:00 horas, además de aumentar a cuatro carriles para la atención de vehículos.

Esta situación mantiene a cerca de 600 camiones estacionados en fila en la comuna de Colchane, cuyos conductores no tienen ingreso a baños públicos, ni compra de alimentos en locales certificados y guareciéndose en sus cabinas de las extremas condiciones climáticas andinas.

El alcalde de Colchane, advirtió el colapso del Centro Fronterizo Integrado el año 2019, cuando viajó con su par de Pisiga Bolívar a la Paz, “esta situación se pudo prever, el año 2019 viaje junto al alcalde de Pisiga Bolívar y autoridades de Oruro, como autoridades de la Cancillería boliviana al Comité de Fronteras, donde las autoridades de Chile estuvieron ausentes, donde dimos a conocer la necesidad de contar con un Complejo Fronterizo Integrado con la capacidad suficiente con mayor extensión horaria y más carriles que son indispensables para mitigar estos colapsos que son constantes en Colchane”.

García además dijo que durante estos años ha realizado otras gestiones, “ese mismo año 2019 enviamos un oficio (a la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado), solicitando la ampliación de la infraestructura y horario de atención sin tener una respuesta positiva. Así las cosas el 5 se octubre del presente año cuando nos visita el Ministro del Interior, le presentamos a través de un oficio la solicitud de contar con una infraestructura mayor del Complejo Fronterizo Integrado de Colchane, como también de la extensión horaria para evitar justamente que normalmente se produce en Colchane”.

SITUACIÓN

Desde hace una semana camioneros y transportistas de Bolivia protestan por diversas medidas administrativas que les impiden realizar con fluidez su tránsito entre Bolivia y Chile.

Las movilizaciones se iniciaron hace una semana en protesta por las tomas de PCR que deben realizar para ingresar a Chile, las que son del costo de los transportistas, que en muchos casos quedan obsoletas por la larga espera para ingresar desde Bolivia a Chile, exigiendo que se considere los certificados de vacunación como elemento valido para ingresar a Chile.

Ayer se sumó la demanda de ampliar los horarios de atención, que actualmente en Chile por motivos de la pandemia es de 09:00 a 15:00 horas chilenas, solicitando que sea de 09:00 a 21:00 horas, además de aumentar a cuatro los carriles de atención, debido a que las esperas, que a veces son días según denuncian, la hacen a la intemperie en el extremo clima andino.

El dirigente del transporte pesado de Bolivia, Marcelo Cruz, declaró al medio Bolivia NTV, que han pedido mediante distintos oficios una coordinación para solicitar al gobierno chileno que acepte estas solicitudes. Además criticó el trato de los funcionarios chilenos del Control Fronterizo hacia los bolivianos, “el trato es inhumano de estos personeros chilenos, de la Aduana chilena, el SAG y principalmente de los elementos de salud que hacen la revisión del PCR”.

VIDEOS DE  AUTORÍA DE TRANSPORTISTAS BOLIVIANOS

Los comentarios están cerrados.