Edición Cero

Bofedales contaminados, corrales destruidos e infraestructura patrimonial usada como refugio, son parte de las consecuencias del paso de migrantes descontrolado por el sector de... Poblador de Colchane denuncia que paso de migrantes daña patrimonio natural e histórico de ese territorio ancestral

Bofedales contaminados, corrales destruidos e infraestructura patrimonial usada como refugio, son parte de las consecuencias del paso de migrantes descontrolado por el sector de Pisiga Carpa, según acusan vecinos de esa localidad.

Jorge García Mamani, poblador de Pisiga Carpa, muestra la contaminación que deja el paso de los migrantes, además de la destrucción de puentes para el cruce de ganado y corrales, cuya madera los migrantes usan para fogatas.

En un recorrido por su bofedal, colindante con la frontera boliviana, se ve el flujo constante de migrantes y cómo esto a su juicio afecta a su ganado. “Este flujo de migrantes que pasa para el país está dañando el medio ambiente del bofedal… mi reclamo es que si el gobierno quiere que ingresen sus migrantes que se los lleve por el pueblo, por la carretera no por donde nos está dañando… ya los animalitos quieren irse, no quieren comer por qué pisotear no quieren comer”.

AUTORIDADES

Según denuncia los migrantes ocupan los corrales como refugios, sacando a los animales de ahí, lugar en que se pueden ver envases plásticos, pañales, ropa y desechos humanos.

Ni la sacralidad de la iglesia tradicional de Achauta se ha salvado de la oleada migratoria, denunció, mostrando que en su interior su piso y paredes están sucias y su puerta ha sido forzada innumerables veces.

“Yo no culpo a los migrantes, no sé a dónde van ellos. Pero que el gobierno se los lleve por la carretera a los migrantes, que no hagan daño en este sector”, dijo Jorge García, quien dice que este último mes a aumentado el flujo de migrantes a unos 400 diarios en su bofedal», remarca el poblador.

ALCALDE

Sobre este tema, también se pronunció el alcalde Javier García, quien señaló que “estas son algunas de las consecuencias que los pobladores de Colchane han tenido que vivir debido a este flujo migratorio».

Añade que la denuncia es «parte del llamado que hacemos a las autoridades, que pongan atención y den soluciones a los Aymaras chilenos, que hacen patria y día a día ven perjudicado su patrimonio”.

 

Los comentarios están cerrados.