Edición Cero

Pedro Oróstica Codoceo.-      Las perdidas caen nuevamente sobre los ahorros de los jubilados y de aquellos cercanos a la jubilación. Recordemos  que... Nuevas pérdidas del Fondo E

Pedro Oróstica Codoceo.-     

Las perdidas caen nuevamente sobre los ahorros de los jubilados y de aquellos cercanos a la jubilación. Recordemos  que los pensionados están obligados a permanecer en ese Fondo E. En lo que va del año las pérdidas han sobrepasado el 14%, siendo  mucha  la plata que le están haciendo perder a los afiliados.  Las Administradoras de Pensiones, se encuentran en una particular ideología mercantilista que,  condena a millones de pensionados y afiliados,  a la perdida de estos ahorros producto de una vida de trabajo.

Es doloroso para muchas  familias  lo que está sucediendo. Y lo peor es que los perdedores ya no tienen la posibilidad, de recuperar ese dinero que se esfuma ante sus propios ojos. Quienes apologizan a las AFP  dicen que no es culpa de ellas, es de los legisladores que en su momento  decretaron medidas a su favor y en desmedro de los ciudadanos.

Fue así que  en el contexto del poder económico y  la legislación, que ese Fondo E fue desfigurado para que ocurriera  lo que está pasando hoy. Lo dispusieron para que asumiera perdidas.  La memoria colectiva histórica reseña como, post gobierno militar las peores medidas se aplicaron para proceder con estos resabios inmoderados.  Se legisló para que las pérdidas fuesen exclusivamente absorbidas por los afiliados.

En ese tiempo mucho  pasaba colado. Nadie decía nada, y  la participación ciudadana era bastante limitada. Por cuanto  era fácil llevar adelante este tipo de acciones  y que hoy  han terminado por quedar expuestas  al escrutinio público. La desaprobación ciudadana frente  al rol que finalmente cumplieron estas excluyentes actividades es manifiesta.

Y es frente a estas infortunadas manipulaciones,  que las personas han optado por los retiros de los 10% o sencillamente ir al retiro de un 100º por ciento de los fondos que son de su  propiedad, antes que ver como se pierden  tan vilmente. Es por cuanto  que hoy por hoy, y a la hora de legislar, se ha visto  una actitud diferente  de los jóvenes o nuevos legisladores frente al poderío de estas empresas.

Es de esperar,  entonces,  que los legisladores asuman la participación ciudadana como una variable importante a considerar, toda vez que es ella, la que solicita respeto en este quehacer social en el que todos formamos parte. Y mientras tanto,  ¿Cómo y quien  responde por las pérdidas?

Los comentarios están cerrados.