Edición Cero

Un especial sobre la muerte en el Norte Grande en Chile presenta el portal Tarapacá en el Mundo. La propuesta considera entre otros, textos... La Muerte en el Norte Grande: Especial que presenta el proyecto Tarapacá en el Mundo

Un especial sobre la muerte en el Norte Grande en Chile presenta el portal Tarapacá en el Mundo. La propuesta considera entre otros, textos sobre la muerte en el mundo andino, en Pisagua, en la cultura popular y un documental sobre los funerales, según confirmó el sociólogo Bernardo Guerrero.

Importante destacar que por la naturaleza del portal, los grandes usuarios son los estudiantes que pueden acceder a una fuente de información accesible para conocer nuestra realidad.

En la misma línea, es un soporte para los profesores, principalmente de   enseñanza media; además, para otros docentes interesados en estos temas, así como d guías turísticos, entre otros.

SOBRE EL PROYECTO

Tarapacá en el Mundo es un proyecto elaborado por el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat de Iquique, a partir de la iniciativa «Puesta en valor digital y formación de capital humano para el patrimonio intangible de Tarapacá». Fue presentada al concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá, el año 2013 y finalmente adjudicada para el periodo 2015-2017.

Actualmente, sin financiamiento específico, el proyecto continúa al alero del Instituto de Estudios Andinos de la Universidad Arturo Prat, en el contexto de su compromiso con el patrimonio regional.​

Desde el 2018 el portal presenta un diseño más didáctico, un buscador más rápido, una navegación más intuitiva y un diseño web adaptable para equipos móviles junto a un nuevo dominio: www.tarapacaenelmundo.com

Lo que orienta su quehacer es que «el patrimonio y la identidad es lo que moviliza a los pueblos. No habrá desarrollo sin esos componentes».

EL ESPECIAL

Acá dejamos los links de los trabajos que forman parte de esta especial de noviembre:

Anda rondando la muerte: Un Yatiri de Isluga

Memorial a los fusilados en Pisagua 1973- 1974

El Sonido de la Muerte

Cementerios

Los comentarios están cerrados.