Edición Cero

Con un homenaje a tres destacados parlamentarios de izquierda, que ocuparon el mismo salón plenario desde el que pronunció su discurso de apertura, el... H. Gutiérrez: Debate Constitucional debe resolver contradicción entre democracia mínima o avanzar hacia el pos neoliberlismo

Con un homenaje a tres destacados parlamentarios de izquierda, que ocuparon el mismo salón plenario desde el que pronunció su discurso de apertura, el Constituyente Hugo Gutiérrez Gálvez, destacó  la figura y legado de los ex diputados Vicente Atencio (Partido Comunista), Carlos Lorca (Partido Socialista) y Luis Gastón Lobos (Partido Radical) «que fueron detenidos y hechos desaparecer por la dictadura cívico-militar.  Su memoria y ejemplo de lucha nos deben motivar en esta hora trascendental».

Ya entrando en materia, como él mismo lo señaló, indicó Gutiérrez que la discusión en el debate constitucional es hoy «democracia mínima o profundización democrática para avanzar hacia el pos neoliberalismo», es decir, que la contradicción  es neoliberalismo versus pos neoliberalismo.

Dejó un amplio espacio para referirse al rol de las Fuerzas Armadas en la Constitución.  «Chile requiere garantizar que las instituciones responsables de velar por las armas para la defensa nacional, no sean nuevamente usadas por la oligarquía, para alterar los procesos por mayor equidad y justicia social. Principios de obediencia, no deliberación, subordinación al poder civil y a la Constitución, la total independencia ante agencias o fuerzas armadas extranjeras, son elementos a tener presentes en la construcción del nuevo texto constitucional».

Más adelante se refiere también a los derechos humanos y las FFAA y Carabineros, indicando que «Se hace imprescindible crear una nueva institucionalidad de Seguridad Publica, una policía nacional que supere a Carabineros, cuya misión de orden Público y seguridad ciudadana sean realizadas con pleno respeto a los DDHH». En la misma línea remarcó en la necesidad de poner fin a los pactos de silencio que aún no permiten saber el destino de los detenidos desaparecidos en dictadura.

A continuación puedes revisar el discurso de apertura completo, pronunciado por Hugo Gutiérrez en la sesión N°  35 de la Convención o verlo en video.

DISCURSO COMPLETO

Debo partir estas palabras expresando el alto honor que siento de dirigirme a una asamblea paritaria, con escaños reservados a los pueblos originarios, y con constituyentes que hacen suya la demanda de justicia territorial, que reconocen la preeminencia de los DDHH, el feminismo y la ecología.

Expresar mi desazón porque aquí no están los chilenos y chilenas que viven en el exterior, el pueblo tribal afro descendiente y los mayores de 16 años, principalmente estudiantes secundarios causantes del ES. En la discusión parlamentaria estas propuestas fueron rechazadas, y lo lamento profundamente.

No me cabe duda que se tomarán todas las medidas para que  estos grupos sean parte de este proceso constituyente.

Este es para mí un momento propicio para rendir homenaje a tres militantes de izquierda, que ocuparon este mismo salón y que sin duda tomaron la palabra en defensa de los intereses populares. Me refiero a los ex diputados Vicente Atencio (PC), Carlos Lorca (PS) y Luis Gastón Lobos (PR) que fueron detenidos y hechos desaparecer por la dictadura cívico-militar.  Su memoria y ejemplo de lucha nos deben motivar en esta hora trascendental.

Y agradecer a los habitantes de Tarapacá por la confianza que permanentemente han depositado en mi persona.

Entrando en materia:

Hay un dilema de fondo en el debate constitucional que se va a resolver en la Nueva Constitución política: democracia mínima o profundización democrática para avanzar hacia el pos neoliberalismo: será una Constitución con definiciones mínimas, un texto que reduzca las expectativas y demandas de democracia; o una que amplía las posibilidades de bienestar y calidad de vida de las grandes mayorías profundizando la democracia. Para decirlo de otro modo la contradicción hoy es neoliberalismo versus pos neoliberalismo.

La Constitución minimalista, que algunos propician, responde al modelo de democracia de baja intensidad. Todo conduce hacia una Constitución minimalista: los 2/3, el breve tiempo que tenemos para hacer la Constitución y un gobierno de derecha hostil a la convención.

Pero este proceso constituyente es la oportunidad para hacer visibles las demandas y exigencias de nuestros pueblos. Ello nos coloca entonces en la obligación de un texto constitucional que oriente al país hacia una etapa pos neoliberal. No solo queremos liberarnos de un pasado dictatorial y neoliberal; también debemos definir el futuro del país, y eso no se hace en pocas líneas.

Los movimientos sociales, políticos y de resistencia son un germen de una nueva sociedad, es un reclamo por otro modo de convivir, cuidar y preservar la vida humana y la naturaleza.

Es una obligación de todes plasmar lo que mayoritariamente se reclama en las calles, no es tarea nuestra poner muros de contención a las demandas populares.

Debe ser parte de la constitución el nuevo verbo democrático y emancipatorio, ya escrito en las calles y reclamado en asambleas y cabildos territoriales. Tenemos que escribir con nitidez, certeza y convicción el Chile Pos neoliberal.

El paso a un nuevo régimen político: Hay que optar por un presidencialismo atenuado, una asamblea plurinacional legislativa, la instalación de un poder electoral, como un nuevo poder independiente del Estado, son cambios que rompen con una democracia restringida propia de la lógica que implantó la institucionalidad dictatorial.

Sentido de la democracia. Sin duda que establecer los derechos de todo tipo de las personas es un eje fundamental de una constitución pos neo liberal; pero es necesario pensar no sólo en los derechos, sino en cómo la sociedad puede ejercer y garantizar el respeto y cumplimiento de esos derechos. Es requisito crear una democracia participativa que promueva y movilice el mayor poder de decisión de los ciudadanos.

FFAA Y DE ORDEN Y SEGURIDAD

El rol de las FFAA en la Constitución es determinante para la profundización democrática que anhela el país. Invocar a estos organismos como instituciones permanentes de la República, como causa de una supuesta incuestionabilidad, no deja de ser un intento de colocarlas por encima de la soberanía popular. Chile requiere garantizar que las instituciones responsables de velar por las armas para la defensa nacional, no sean nuevamente usadas por la oligarquía, para alterar los procesos por mayor equidad y justicia social. Principios de obediencia, no deliberación, subordinación al poder civil y a la Constitución, la total independencia ante agencias o fuerzas armadas extranjeras, son elementos a tener presentes en la construcción del nuevo texto constitucional.

Un punto aparte requiere el tratamiento del rol de las fuerzas armada y carabineros en la violación a los derechos humanos. Los grupos de poder buscan desesperadamente blanquear la imagen de estas instituciones, responsables de violaciones a los derechos humanos en nuestro país; pues cuando los pueblos asumen un papel activo en la defensa y promoción de sus derechos fundamentales, las clases privilegiadas tienden a invocar el accionar de las instituciones castrenses para que usen la fuerza contra estos movimientos. Un pronunciamiento claro y explícito en la carta fundamental, tendrá efectos en los procesos de constitución y formación de los institutos armados, alejando doctrinas represivas que tanto dolor producen en nuestra sociedad. Se debe terminar con los pactos de silencio, dando a conocer el destino de chilenos y chilenas detenidos desparecidos y cumplir con la demanda social de verdad y justicia. Se hace imprescindible crear una nueva institucionalidad de Seguridad Publica, una policía nacional que supere a Carabineros, cuya misión de orden Público y seguridad ciudadana sean realizadas con pleno respeto a los ddhh.

Derechos fundamentales.

Hay que establecer en la Constitución que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables. Y que toda norma originada en un régimen de facto es nula y de ningún valor. No es aceptable tener una Constitución del borrón y cuenta nueva. Todas las normas espurias de una dictadura deben ser anulables. Entre ellas la llamada ley de amnistía de la dictadura cívico militar. Lo hemos gritado con fuerza y convicción durante toda la TD: “Ninguna democracia se puede levantar sin terminar primero con tanta impunidad”

Hay que crear una Defensoría del Pueblo y de la Naturaleza, para garantizar la defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Modelo económico y sustentabilidad de la vida de las personas y la naturaleza. La nueva constitución debe avanzar en las definiciones que pongan fin a este modelo económico que  precariza la vida en una práctica de abuso constante, que vergonzosamente aún en las condiciones de crisis como la pandemia sigue lucrando y acumulando ganancias, tal como lo demuestra en estos tiempos el aumento de los precios de combustible para consumo doméstico; o las ganancias del sector financiero y los bancos; y frente a tal situación la ciudadanía permanece sin defensa ni posibilidad de cambiar ese destino.

Es así como Chile, periferia del modelo mundial de acumulación capitalista, asume los costos socio-ambientales de un modo de producción que se perpetúa en el saqueo de los bienes comunes (cobre, peces, madera) para el abastecimiento del llamado centro civilizatorio, estableciendo una economía que a escala planetaria nos tiene al borde del ecocidio.

Sistemas de justicia y Poder judicial. Es imperioso avanzar hacia una nueva institucionalidad de justicia. Por un lado, con la creación de otras normativas y sistemas jurídicos que provean defensa efectiva de la legalidad, los derechos ciudadanos y el interés público. Además, normativas que promuevan la autonomía efectiva del Ministerio Público, de la Defensoría Pública y Contraloría General. Hay que poner fin a los Tribunales Militares, fuente de abusos e impunidad.

Por vez primera en la historia de Chile en una instancia política se ha plasmado una gran diversidad de representación que ha desbordado la plataforma de partidos asiduos y siempre presente en el ejercicio del poder y se suman otras expresiones de movimientos sociales, pueblos originarios e independientes y partidos populares.

Declaramos firmemente que estamos en contra de un país en la medida de lo posible; y sí a favor de un país a la medida del sacrificio de quienes aún a costa de sus propias vidas defendieron el derecho a que nuestros pueblos puedan vivir con dignidad.

He sido afortunado, la historia y la vida me han puesto donde están las personas que luchan todos los días y que exigen y claman por dignidad y justicia.

Hoy estoy a vuestro lado y eso me llena de alegría y solo puedo repetir, junto con Gladys, mi querida Gladys, ¡Mil veces venceremos!

Hugo Gutiérrez Gálvez, Constituyente Distrito 2, Tarapacá

Los comentarios están cerrados.