Edición Cero

Luego que la diputada Maya Fernández, anunciara públicamente su apoyo al candidato presidencial Gabriel Boric, desmarcándose de la postulación de la democratacristiana y actual... Grupo de militantes socialistas de Tarapacá, oficialmente anuncian respaldo a Gabriel Boric

Luego que la diputada Maya Fernández, anunciara públicamente su apoyo al candidato presidencial Gabriel Boric, desmarcándose de la postulación de la democratacristiana y actual senadora, Yasna Provoste, los efectos en el mundo socialista no se dejaron esperar. Es el caso de un grupo y exdirigentes del PS de Tarapacá, que anunciaron su apoyo a Boric.

Son quince los militantes  que anuncian su decisión de no continuar en el pacto de apoyo a Provoste, quien venció en primarias y cuya candidatura en un principio, fue apoyada por los perdedores, hasta ahora que comienza a aparecer los primeros disidentes.

Recordemos que el pacto originalmente se llamaba Unidad Constituyente, pero al momento de inscribir las candidatura, presidencial, parlamentarias y de Cores, aparece con el nombre de Nuevo Pacto Social, que integran la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, PPD, Partido Liberal, Ciudadanos y Nuevo Trato.

Tras el anuncio de Maya Fernández, el 7 de octubre, ahora en Tarapacá también se desmarcan de Provoste. Ahora es un pequeño grupo, pero en círculos cercanos del PS, se indica que otros socialistas y militantes y simpatizantes históricos, también optarían por privilegiar la alianza de la izquierda.

A continuación, dejamos la declaración pública.

SOCIALISTAS DE TARAPACA POR BORIC

 Los socialistas que suscribemos esta declaración, en este momento crucial para el país y nuestra región – previa resolución de los socialista de Tarapacá de resolver libertad de acción en materia presidencial-, expresamos nuestro apoyo y adhesión a la candidatura de Gabriel Boric, como manifestación de nuestra convicción de que el país y nuestra región requieren transformaciones profundas que supere el neoliberalismo, para lo cual la unidad de las fuerzas sociales, populares y de izquierda –  que expresaron Allende, Lorca y Freddy Taberna-  constituye condición necesaria y fundamental para dotar al futuro gobierno de las capacidades y sustento que le permita desarrollar  las transformaciones  y otorgue gobernabilidad a este proceso de cambios.

Si bien valoramos la persona y trayectoria de Yasna Provoste, sostenemos que, en la hora actual, la coalición transformadora que mejor representa el ideario socialista y la revuelta del 18 de octubre de 2019 y que dio origen al proceso constituyente, es ampliar y fortalecer las fuerzas consecuentemente anti neoliberales y de izquierda -y su unidad como pregonó Allende-, tal como lo han venido proyectando el Colectivo Socialista y el Frente Amplio en la Convención Constitucional.

Iquique, octubre de 2021

Firman:

Carlos Álvarez

Nicolás Araya

Susana Bustos

Luis Caroca

Luigi Ciocca

Sonia Echiburú

Iván Escares

Eduardo Illanes

Jacqueline Nogales Rosales

Sandra Rojas

Julio Ruiz

Mauricio Soudre Taberna

Javier Villarroel

Pilar Zagal

Los comentarios están cerrados.