Edición Cero

En la Casa Municipal de la cultura se abrió al público la exposición “Memoria Gráfica de la Revuelta: A dos años del estallido Social”,... Exposición «Memoria Gráfica de la Revuelta, a dos años del estallido», en la Casa de la Cultura de Iquique

En la Casa Municipal de la cultura se abrió al público la exposición “Memoria Gráfica de la Revuelta: A dos años del estallido Social”, trabajo de fotoperiodismo impulsado por el Portal Edición Cero, que da cuenta mediante fotografías, gráficas de consignas y carteles, sobre diversas formas cómo se manifestó en Iquique la demanda popular y ciudadana.

La muestra pretende dar cuenta de cómo la ciudadanía tomó el protagonismo para exigir cambios estructurales, a partir de una fecha-hito a nivel nacional, el 18 de octubre de 2019 y al día siguiente en distintas ciudades, como fue el caso de Iquique. Es la explosión del descontento que se fue acumulando durante mucho tiempo y marca el  inicio de una larga y ardua lucha por reivindicar los derechos sociales, políticos, económicos y culturales de la gran mayoría del pueblo chileno.

En Iquique, las manifestaciones parten el 19 de octubre de 2019, de manera muy intensa extendiéndose a  noviembre y diciembre. Esta protesta y revuelta social significó marchas -incluso dos o más en un mismo día-, actividades culturales, expresión de los gremios y organizaciones sociales, actividades solidarias, entre otras.

El Portal Edición Cero siguió gran parte de estas actividades de movilización ciudadana, registrándola en la observación periodística e imágenes.  Una selección de fotografías, fueron seleccionadas para conformar la muestra, que fue acogida  por la Casa Municipal de la Cultura. Este espacio, tras la pandemia, reinició sus actividades con esta muestra, lo que fue destacado por el secretario general de la Cormudesi, Víctor Guerrero, entidad de la cual depende el espacio cultural.

 

“Felicitamos esta iniciativa que hemos apoyado como Municipalidad de Iquique y Cormudesi, sobre la memoria gráfica originada en la revuelta, estallido y otros nombres que ha tenido, porque refleja lo que ha ocurrido en Chile hace dos años. El 18 de octubre se conmemoran dos años de esos hechos que, de alguna manera, dieron vuelta la situación en Chile. Ha n sucedido tantas cosas nuevas en el país, que antes  nadie se imaginó que podrían repercutir tanto”.

Además, remarcó Guerrero, que la Casa Municipal de la Cultura, es un espacio cultural abierto a toda la comunidad y sus múltiples actividades que tienen que ver con el quehacer de Iquique.

En la misma línea, el Encargado de la  Casa Municipal de Cultura, Diego Zarricueta, expresó que “nos hemos preparado por varias semanas para reabrir nuestro Centro Cultural, habilitando protocolos sanitarios que se ajusten a la normativa actual. Con eso pudimos dar el vamos a reabrir el recinto como corresponde, y qué mejor que hacerlo con una exposición abierta al público, con entrada liberada y en el corazón del centro de la ciudad”.

LA CEREMONIA

La ceremonia inaugural de  la exposición “Memoria Gráfica de la Revuelta: A dos años del estallido Social”, se desarrolló acorde a las normas sanitarias, de modo que sólo un pequeño grupo estuvo presente. Sin embargo, los iquiqueños y visitantes pueden recorrer la muestra de martes a viernes entre las 09:00 y las 17:00 hrs., y los sábados de 09:00 a 14:00 hrs. Permanecerá abierta hasta el 23 de octubre.

La periodista Anyelina Rojas, directora del Portal Edición Cero, señaló que la exposición es un aporte pequeño en medio de un proceso gigante que vive nuestro país. Desde Iquique, queremos rescatar la memoria, porque sin duda que la revuelta social es un hecho histórico; y porque las demandas que se expresaron en la calle, aún hoy, con un proceso constituyente en marcha, siguen plenamente vigentes. Entonces se trata de recordar, no olvidar y resistir al modelo injusto que ocasionó este estallido”.

 

Representando al alcalde Mauricio Soria, acudió Astrid Abarca, quien destacó el rol que tiene el Municipio al abrir un espacio a las expresiones culturales y artísticas, especialmente a las organizaciones y los cultores de nuestra cultura e identidad. “Acá se plasma lo que significó el 18 de octubre y eso no hay que olvidarlo”, señaló.

 

El profesor y poeta Jaime Ceballos, leyó algunas de sus poesías, expresando la contingencia social y de cómo se expresa a través de la poesía y cómo se devuelve a la ciudadanía, en el afán de hacer un poco de conciencia a través de las palabras.

Mientras, con su canto comprometido, intervino el profesor y cantor social, Hugo Reyes Gazzo, que interpretó El Derechos de Vivir en Paz, de Víctor Jara y el tema de su autoría, que habla de Iquique, «Al norte de mi simple corazón».

LAS PAREDES GRITAN REBELDÍA

Junto a las fotografías, se expone una muestra de consignas, rayados y murales, que, en su gran mayoría, ya no están.  Sobre el tema escribió Mauro Zarricueta, parte también de Edición Cero.

“Queremos dar realce a las intervenciones realizadas en paredes y muros durante el estallido social donde iquiqueños e iquiqueñas, muchas veces desde el anonimato, dejaron plasmadas consignas en distintos espacios públicos; de las cuales muchas han desaparecido. Por lo mismo la importancia del rescate de estas consignas, que se generaron de manera espontánea por lo que su valor simbólico en contexto de protesta reviste mayor importancia”. El recorrido está ambientado con elementos reales que se usaron en las manifestaciones, como utensilios de cocina, pitos, pañuelos; además de una música de ambientación, con los sonidos de la protesta.

 

Los comentarios están cerrados.