Edición Cero

En la tarde de este 18 de octubre, coincidiendo con la conmemoración del segundo aniversario del estallido social, la Convención Constituyente, inició la segunda... Este 18 de octubre partió segunda etapa de debate constitucional, para escribir la nueva Constitución, con . Acá el discurso de Elisa Loncón

En la tarde de este 18 de octubre, coincidiendo con la conmemoración del segundo aniversario del estallido social, la Convención Constituyente, inició la segunda fase que sigue a la aprobación de los reglamentos, consistente en los inicios de los debates constituyentes, que permitirán empezar a escribir las normas que estarán contenidas en la nueva Carta Magna.

Elisa Loncón, como Presidenta de esta instancia, dio por inaugurado los debates constitucionales, pronunciando un sentido discurso.

«Hoy esta Convención que es hija de los anhelos y la movilización de los pueblos, comienza un diálogo esperado por décadas, quizás por siglo», dijo Loncón.

DISCURSO COMPLETO

«Reciban ustedes, un saludo cariñoso, en mi lengua, desde mi corazón, desde la historia de este país, en este día tan importante para nuestro país, para la Convención Constitucional, para los miles y miles de ciudadanos que están esperando esperanzados, escuchando y siguiendo el proceso de trabajo que hemos instalado en esta Convención Constitucional

Hoy 18 de octubre, queremos comunicar a todos los pueblos de Chile, a los jóvenes y ancianos, niñas y niños, mujeres, disidencias, trabajadores y trabajadoras, pueblos originarios, que comenzamos una etapa fundamental en el trabajo de la Convención Constitucional, damos inicio al debate constituyente. Por primera vez, los pueblos de Chile, nos hemos sentado en una misma mesa, en una mesa plural y en condiciones de igualdad y de horizontalidad, a discutir y pensar un país, donde la dignidad se haga costumbre. Hoy esta Convención que es hija de los anhelos y la movilización de los pueblos, comienza un diálogo esperado por décadas, quizás por siglos

Este 18 de octubre, a dos años del despertar del nuevo Chile, damos rienda suelta a la imaginación, y son momentos hermosos, los que nos toca vivir, imaginar lo común, para nuestras vidas y para las vidas de los que vendrán, Que honor y que responsabilidad, tenemos en nuestras manos, queridas y queridos colegas constituyentes. Es un imperativo que estemos a la altura de los tiempos, debemos trabajar arduamente para intentar sanar las cicatrices de Chile, hagamos este trabajo desde la razón, pero también, como vamos nos, trabajemos desde la ternura y desde el pensar, hay un país que aprobó sin ambigüedades, sin polarizaciones, nuestra existencia, venimos de todos esos mundos y hemos llegado en paridad, con anhelos descentralizadores y plurinacionales.

Sigamos entonces escribiendo en conjunto esta historia, permitamos que camine la palabra, porque hay que recordar, nos dice nuestro poeta Elicura Chihualaf, que la palabra pone en movimiento, el universo, porque surge de él, algunas culturas han olvidado la poesia de sus palabras, pero ellas los esperan yaciendo en la paciencia, pues recordemos la poesia de sus palabras, y conversemos, dialoguemos sobre los contenidos mas profundos del futuro de Chile. Gracias»

Los comentarios están cerrados.