Edición Cero

Sin duda que la jornada de este viernes 1 de octubre, estuvo marcada por la fuerte discusión que se dio en la Constituyente y... Convención aprueba indicación sustitutiva del Reglamento de Participación y Consulta Indígena

Sin duda que la jornada de este viernes 1 de octubre, estuvo marcada por la fuerte discusión que se dio en la Constituyente y que permitió que por 103 votos, se aprobara la indicación sustitutiva del Reglamento de Participación Ciudadana y Consulta Indígena.

Conoce acá la Bitácora Constituyente de esta jornada, preparada por  el analista Javier Pineda Olcay, del equipo de Movimientos Sociales Constituyentes, MSC.

Bitácora Constituyente 01 de octubre de 2021

1. Reglamento de Participación y Consulta Indígena.

a. La disputa. Intenso comienzo del mes de octubre. Esta mañana (viernes) correspondía votar el Reglamento de Participación y Consulta Indígena. Antes de comenzar la votación de abrió una discusión a propósito de solicitudes presentadas por Colectivo del Apruebo, INN, Colectivo Socialista y Chile Vamos, en el cual solicitaban que luego de votar la indicación 1, y esta resultara aprobada, se debería abrir un espacio de 24 horas para presentar indicaciones sobre la propuesta aprobada.

Esta propuesta estaba motivada porque la indicación 1, trabajada por los 10 pueblos con escaños reservados y que fue patrocinada por 80 constituyentes (pertenecientes al PS, FA, MSC, Pueblo Constituyente, Chile Digno y escaños reservados), era una indicación sustitutiva, que reemplazaba todo el Reglamento por un nuevo, aunque muchas de sus disposiciones eran similares.

Por parte del Colectivo del Apruebo, PS, INN y Chile Vamos cuestionaban el carácter de esta indicación, solicitando que en virtud de que se reemplazaba todo el texto reglamentario, se votara en general la indicación 1 y luego se permitiera realizar indicaciones a la misma. Esto respondería a cuestiones principalmente de forma y no de fondo, según argumentaban.

Por el contrario, desde los escaños reservados se expresó que esta propuesta reflejaba el consenso de los diez pueblos que participan con escaños reservados en la Convención y que mejoraba la propuesta original de Reglamento. Además, desde la Mesa Directiva se agregó que este reglamento, tal como dispone el artículo 101 del Reglamento General, podrá ser modificado conforme al mecanismo establecido.
Adicional a lo anterior, se planteó que en caso de ser aprobada la indicación 1, todas aquellas indicaciones que no fueran incompatibles con el contenido de dicha indicación, podrían ser votadas.

b. El mecanismo para destrabar el conflicto. Después de más de 3 horas de deliberación, la mesa propuso una reunión entre la mesa directiva ampliada, constituyentes de escaños reservados y todes les constituyentes pertenecientes a la Comisión de Participación y Consulta Indígena. Luego de más de una hora de conversación, se decidió mantener propuesta de Mesa Directiva: se votaría indicación N°1 y en caso de aprobación, la Secretaría de la Convención establecería un nuevo comparado para definir qué indicaciones (126 restantes) son compatibles con el nuevo texto aprobado. Esto se votaría la próxima semana. No obstante, podrían existir criterios distintos entre lo que la Secretaría de la Convención declara como compatible, respecto a aquello que consideran los escaños reservados, pudiendo ser tema a discutir la próxima semana.

c. El resultado. Con 103 votos a favor – dos tercios – se aprobó la indicación N° 1, la cual contiene un Reglamento de Participación y Consulta Indígena, de 25 artículos, que contempla: (i) Normas Generales y principios de la participación y consulta indígena; (ii) la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad; (iii) Secretaría de Participación y Consulta Indígena; y (iv) la Participación y Consulta Indígena.

Votaron a favor escaños reservados, MSC, Pueblo Constituyente, Chile Digno, Frente Amplio y Colectivo del Apruebo (salvo Botto y Logan). Se abstuvieron el Colectivo Socialista (parcialmente), INN (parcialmente) y sectores de la derecha. Rechazaron los sectores más duros de la derecha.

Detalle del Reglamento de Participación y Consulta Indígena:

http://sala.cconstituyente.cl/#!/documento/4083/30/0/Default/0.8362980796265933

2. Próximos pasos. El lunes comienza a votarse el Reglamento de Participación Popular.

Javier Pineda Olcay, del equipo de Movimientos Sociales Constituyentes, MSC.
………………………………
INFORMATIVO LaNeta.
Con un resumen de lo sucedido en la #ConvencionConstitucional y con temas relacionados a la Constituyente.
Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 30 en la Convención Constitucional? – La Neta

https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-jueves-30-09-en-la-convencion-constitucional/

Recuerde que puede ver las sesiones de la Convención en línea, y también quedan grabadas en: https://www.chileconvencion.cl/

+ Info: https://www.facebook.com/alejandrafloresconstituyente

+ Info: https://www.facebook.com/Tarapaca-Constituyente-La-fuerza-de-los-independientes-105767085087402/
—————————————–
Difunde este grupo, entre tus contactos.
+ Info: https://chat.whatsapp.com/GrlKbogZWFWB6t3byjYfUn
Grupo de información sobre el proceso Constituyente de la Convencional Alejandra Flores, del distrito 2.

Los comentarios están cerrados.