Edición Cero

Con la firma de un acta de acuerdo entre dirigentes de los camioneros bolivianos y autoridades de ese país se puso fin a una... Camioneros bolivianos llegan a acuerdo y deponen bloqueo en Pisiga Bolivar, en la frontera con Colchane

Con la firma de un acta de acuerdo entre dirigentes de los camioneros bolivianos y autoridades de ese país se puso fin a una semana de movilizaciones, que en los últimos días tuvo bloqueado el tránsito entre Bolivia a Chile y que tuvo como consecuencia la inmovilización de cientos de camiones en ambos lados de la frontera.

Entre los acuerdos destaca que la Cancillería chilena informó que a partir del primero de noviembre, se realizará una atención continua de 09:00 a 19:00 horas chilenas, quedando en evaluación una posterior ampliación de este horario, así como la asignación de más personal, en función del flujo observado.

Sobre la apertura de más carriles para la atención, el acuerdo establece que esta materia se analizará entre las autoridades de ambos países.

Sobre la realización, sin costo de los exámenes de PCR, la gobernación de Oruro se comprometió a evaluar la viabilidad técnica de implementar un servicio en las localidades bolivianas más cercanas al Complejo Fronterizo, como Sabaya.

BLOQUEO

Las movilizaciones de los choferes bolivianos se iniciaron hace una semana, molestos por la obligación de contar con un examen de PCR, el cual debe ser costeado por estos en la ciudad de Oruro y debido a las demoras para ingresar a Chile en algunas ocasiones quedaban fuera de plazo.

En los últimos dos días las manifestaciones derivaron en un bloqueo total del tránsito entre ambos países.

A consecuencia de esto, tanto en Chile como en Bolivia, cientos de camiones formaron filas de kilómetros a la espera de la normalización del flujo.

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, calificó como positivo el fin del bloqueo La autoridad comunal chilena desde el año 2019 está solicitando una ampliación, en horario e infraestructura, del Complejo Fronterizo Integrado de Colchane, ya que es una postal habitual la larga fila de camiones que esperan ingresar desde un país al otro, cuyos conductores deben guarecerse en sus cabinas de las inclemencias del cima andino y hacen sus necesidades en la vía pública.

Los comentarios están cerrados.