Edición Cero

Las últimas horas, de este sábado 09 de octubre en Colchane, han marcado una jornada cercana al caos: dos migrantes fallecidos, el hogar del... Alcalde de Colchane denuncia ingreso explosivo de migrantes por la frontera y dos muertes en las últimas horas

Las últimas horas, de este sábado 09 de octubre en Colchane, han marcado una jornada cercana al caos: dos migrantes fallecidos, el hogar del personal de salud de emergencia tomado y saqueado y un ingreso masivo de migrantes por todas direcciones, son las imágenes de una postal oscura que deja el fenómeno migratorio en esta comuna andina, la que se ha transformado en la puerta de ingreso de cientos de migrantes irregulares que quieren ingresar a Chile y de los cuales no existe control alguno por parte de las autoridades de gobierno.  Así se señala desde el municipio de esa comuna.

De acuerdo a la información, la primera persona fallecida fue una mujer de nacionalidad haitiana, cuyo cadáver lo descubrió una pareja de pastores, en un lugar de difícil acceso a 20 kilómetros a la sur de Colchane en el sector de Pisiga Baquedano. La dificultad del terreno hizo que los vehículos del Departamento de Criminalística de Carabineros (Laborar) y del Servicio Médico Legal quedarán enterrados, sin que se les halla podido remover.

Carabineros de Colchane dio aviso de la muerte de otra mujer migrante en el sector de Pampa Toledo. El equipo de Salud Municipal de esa comuna, fue al lugar y constató que estaba sin signos vitales.

ACUSAN VANDALISMO

Desde muy temprano los profesionales y técnicos de salud atendieron a casi medio centenar de migrantes al trámite de constatación de lesiones,  necesario para la autodenuncia de ingreso irregular, que permite a estos ciudadanos en desplazamiento, tener la posibilidad de ser trasladados a una residencia sanitaria en Iquique. Esta tramitación está sólo disponible para personas menores de 18 años, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos, lo que es un leve porcentaje de los migrantes que hacen ingreso al país desde Bolivia.  Esta medida genera rechazo también entre las personas desplazadas, que argumentan que atenta contra la unificación familiar, en consideración que hay muchas familias completas que cruzan la frontera.

Durante la jornada de atención a los migrantes por parte de personal de salud municipal, que éstos fueron avisados que habían ingresado personas  a la casa donde habitan y que se trataría de migrantes. En el lugar constataron la presencia de 8 personas portando alimentos y enseres de los moradores. Los funcionarios dieron aviso a carabineros quienes detuvieron solo a dos de ellos.

“Me siento vulnerable emocionalmente, vulnerable por todo lo que estamos pasando, nos sentimos atacadas en nuestros espacios laborales, en el hogar en que estamos mientras tanto en Colchane”, dijo la matrona Jessica García, una de las afectadas.

INGRESO DESCONTROLADO

Junto a los cientos de migrantes que esperan realizar el trámite de autodenuncia en la subcomisaría de Colchane, se suman otros cientos en localidades aledañas a la ruta 15 C. También se reporta del avistamiento de un número considerable de migrantes caminando por la zona de bofedales al sur de la comuna, en la misma ruta donde fue hallado el primer cuerpo.

Para el alcalde de Colchane, Javier García Choque, la situación se le escapó de las manos al gobierno.  “Este es el resultado de un manejo nulo de la política migratoria por parte del gobierno, cuyo único rol será recordado por sus intentos de ocultar la situación, engañar a la opinión pública y desacreditar a las autoridades electas», señaló

Añadió el edil que «este modelo lo único que hace presagiar es un aumento de la inseguridad de los vecinos de la región, muerte de migrantes y vulneración de sus derechos fundamentales. Un fenómeno que se traslada a pasos agigantados a todo el país”.

Los comentarios están cerrados.